Identifica INM en Baja California a 31 mil 907 personas migrantes irregulares en lo que va del año

En el mismo periodo del año anterior fueron 25 mil 155 personas migrantes, lo que evidencia una tendencia a la alza

TIJUANA, OCTUBRE 2, 2022.- Durante la reunión de supervisión y evaluación de la Oficina de Representación en Baja California, realizada en el Instituto Tecnológico de Tijuana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, recibió un informe en el que se establece un incremento de personas rescatadas en dicha entidad.


De acuerdo con información preliminar, entre enero y septiembre de 2022, el INM de la Secretaría de Gobernación en Baja California, rescató a 31 mil 907 personas extranjeras; en el mismo periodo del año anterior fueron 25 mil 155 personas migrantes.

En el encuentro en el que estuvo presente el titular de la Oficina de Representación en Baja California, Manuel AlfonsoMarín Salazar, se informó que esas personas provienen principalmente de Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Perú, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Rusia.

Se expuso que, como parte de las acciones para garantizar una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto a los derechos humanos, se realizaron 127 peticiones de verificación en hoteles donde fueron rescatadas 469 personas extranjeras.

De enero a septiembre del año en curso se recibieron 14 mil 154 trámites migratorios en las oficinas del INM ubicadas en Tijuana, Rosarito, Mexicali, Ensenada, San Felipe y Tecate.

Baja California, es uno de los principales puntos de internación al país, registró hasta agosto de 2022 un flujo migratorio de un millón 436 mil 387 ingresos terrestres.

De enero a septiembre del año en curso, el estado de Baja California recibió en repatriación procedentes de Estados Unidos a 99 mil 918 connacionales; en el mismo periodo del año anterior se registraron 87 mil 860 retornos de mexicanos al país.

Los connacionales repatriados son originarios principalmente de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Sinaloa y Baja California, a quienes se les brindó apoyo para regresar a su entidad y asesoría para reintegrarse a la sociedad mexicana.

Como parte del programa Héroes Paisanos 2022 para informar a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones, se atendieron a 4 mil 258 personas durante Semana Santa (29 de marzo al 29 de abril), y 5 mil 483 atenciones en verano (25 de julio al 25 de agosto).

Mientras que, integrantes de Grupos Beta ofrecieron 52 mil 500 orientaciones, realizaron 2 mil 506 recorridos, entregaron mil 236 raciones de alimentos y rescató a 215 personas de alguna situación que puso en riesgo su integridad física.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre