Impulsa CESISPE deporte y activación física entre población penitenciaria

Fortalece disciplina, sana convivencia e influye en la modificación del carácter de quienes lo practican 

MEXICALI, OCTUBRE 25, 2022.- El deporte es un poderoso aliado para la reinserción, porque propicia buenos hábitos tanto en la salud física como emocional que ayuda en la transformación de las personas privadas de la libertad. 

Así lo afirmó la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, quien agregó que la práctica deportiva entre la población penitenciaria, ha tenido gran aceptación «lo que nos pone muy contentos porque es un instrumento sumamente importante para las relaciones interpersonales, la sana convivencia, así como el fortalecimiento de la disciplina influye de manera positiva, en la modificación del carácter de quienes lo practican».

Dijo que mientras el deporte es considerado como una actividad que se practica en el tiempo libre, para las más de 13 mil personas privadas de la libertad, que se encuentran en los Centros Penitenciarios o de Internamiento para Adolescentes del estado, el deporte o la activación física, son parte del plan de actividades personalizado para la conservación de su salud.

Destacó que el futbol sigue siendo el deporte más popular entre la población penitenciaria, de tal manera que, en el centro penitenciario de Tijuana recientemente concluyó el Mega Torneo que se organizó al interior del Centro Penitenciario donde participaron 92 equipos integrados por mil 238 jugadores y el campeón del mismo se definió después de tres meses de competencia.

Andrade Ramírez informó que en los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes se práctica el futbol rápido, futbol de salón, basquetbol, voleibol, futbeis, que es una especie de deporte donde combinan dos deportes como son el futbol y el béisbol, además de handball, béisbol, softball, juegos de mesa, ajedrez, zumba, aerobics, Taichi-Chwan.

La comisionada puntualizó que la activación física, la realiza la población penitenciaria en su totalidad con el propósito de mantener el cuerpo con la adecuada movilidad y salud física.

Finalmente reconoció y agradeció la participación de instancias gubernamentales, educativas y organizaciones deportivas de la iniciativa privada que se han sumado a este proyecto como son: el Instituto del Deporte de Baja California, los Institutos Municipales del Deporte y la Cultura Física de los diferentes municipios, también la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre