Promueve personal de la Jurisdicción de Salud Tijuana la detección del cáncer

Formaron un lazo rosa de 20 metros para recordarle a hombres y mujeres que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo 

TIJUANA, OCTUBRE 25, 2022.- Con el mensaje de que la detección oportuna de cáncer salva vidas, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana participó en la dinámica de formar un lazo rosa de 20 metros, como parte de las actividades del mes de octubre, dedicado a la prevención y concientización de esta enfermedad en la mujer.

El jefe de la Jurisdicción, José Abel Delgado Peraza agradeció la participación del personal, ya que recordó, a nivel jurisdiccional debemos poner el ejemplo y ser parte de las actividades de detección oportuna, ya que sabemos de la importancia de difundir el autocuidado de la salud.

“Debemos hacer conciencia entre las mujeres e incluso los hombres, para que se auto-exploren y, de detectar alguna irregularidad, se realicen sus estudios de manera oportuna y con ello disminuir sobre todo la mortalidad. Actualmente el cáncer de mama se encuentra entre las primeras causas de muerte entre las mujeres en México, como instituciones de salud, debemos trabajar para salvaguardar la vida de las personas”, expresó.

Por su parte, la titular del Programa contra el Cáncer en la Mujer, Eva Gloria Guerrero Santillán, recordó que se trata de sensibilizar a la comunidad en el sentido que todos podemos sumarnos para detectar y tratar el cáncer de manera oportuna.

Recordó que el Módulo Rosa, ubicado en el Hospital General de Tijuana cuenta con turno en la mañana y en la tarde, para ofrecer servicios de manera gratuita: enseñar técnicas de auto-exploración de seno, exámenes de Papanicolaou o citología cérvico-uterina y pruebas de gabinete, consistentes en tomografías, igualmente, sin costo para la población.

Destacó que, aunque se da especial énfasis en estos servicios durante octubre, se trata de campañas permanentes, disponibles todo el año.

Otro de los puntos, es el Módulo ubicado en Macroplaza, del bulevar Insurgentes y se cuenta también con una unidad móvil para llevar estos servicios a la comunidad.

Guerrero Santillán pidió a la ciudadanía acercarse a estos lugares, a su centro de salud más cercano o aprovechar los Centros de Salud Móviles, que llevan servicios médicos a las comunidades más alejadas.

“El Sector Salud está poniendo todo de su parte para detectar a tiempo y atender el cáncer de mama y cérvico-uterino, toca ahora a la comunidad aprovechar estos servicios, que salvan vidas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre