Instala Jurisdicción Salud Mexicali módulos de detección de cáncer de mama

Todos los martes, miércoles y jueves del mes de octubre. 

MEXICALI, OCTUBRE 4, 2022. Buscando diagnósticos oportunos que permitan salvar vidas, y en conmemoración del mes de la concientización del cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), instaló dos módulos de detección oportuna de dicha enfermedad denominado «Brigada Salud de la Mujer», en las plazas La Cachanilla y Macro Plaza del Valle (Galerías).

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, comentó que por indicaciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, se ha dado un especial énfasis a las acciones preventivas de los cánceres en la mujer, por lo que la instalación de ambas brigadas en las principales plazas comerciales, es una excelente estrategia para acercar los servicios médicos preventivos a la comunidad.

En los puntos, que se abrirán los días martes, miércoles y jueves de todo el mes de octubre, se otorgarán estudios de exploración clínica mamaria y citas para mastografía, Papanicolaou, tamizaje de Virus del Papiloma Humano; cabe resaltar que los servicios son totalmente gratuitos. Los horarios del módulo de Plaza Cachanilla serán de 12:00 a 17:00 horas y en Plaza Galerías de 10:00 a 14:00 horas.  

Expuso que para recibir dichos servicios no se necesita cita, sólo se debe acudir con cubrebocas, no presentar enfermedad respiratoria, llevar su INE, CURP y Cartilla Nacional de Salud.

Los requisitos para el estudio del Papanicolaou son asistir sin tener el periodo de menstruación y debe ser dos semanas después del primer día, no aplicar medicamentos vaginales, como pomadas, cremas, óvulos ni ducha vaginal durante las 48 horas previas a la toma, solo baño normal sin manipulación de genitales, llevar ropa cómoda como falda o vestido.

Para agendar la cita de mastografía, solo es necesario llevar su INE.

El cáncer de mama puede evitarse y es importante fomentar continuamente ante la población asista a llevar un control de prevención, este servicio se otorga durante todo el año, es por eso la importancia de darle difusión a esta brigada para la mujer.

Por último, la jefa de JSSM invitó a todas las mujeres a que acudan a este módulo especial o bien a la unidad de salud más cercana para una detección temprana y así tener un mejor pronóstico; el cáncer de mama y cervicouterino detectado a tiempo, salva la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre