Invita IMSS Baja California detectar oportunamente el Alzheimer para hacerle frente

La enfermedad se desarrolla en tres fases: leve, moderada y grave. Se recomienda a personas mayores de 60 años practicar la lectura, juegos de mesa, ajedrez, crucigramas entre otros..

TIJUANA, OCTUBRE 16, 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California hizo un llamado a los derechohabientes a acudir a sus chequeos preventivos para detectar a tiempo la enfermedad de Alzheimer, la cual es progresiva, incapacitante e irreversible, porque al detectarse tempranamente se brinda atención oportuna que favorece su control y retrasa complicaciones.

El doctor Jesús Higuera Cárdenas, especialista en Neurocirugía del Hospital General de Zona No. 30 en la entidad, explicó que el padecimiento evoluciona en tres etapas identificadas como leves, moderadas y graves.

En la primera de ellas, detalló, el paciente presenta cambios clínicos mínimos que no alteran la calidad de vida, entre ellos, olvidos recurrentes, (no recordar donde dejó llaves o algún artículo de uso personal); al llegar a casa no reconocer o recordar a ciertas personas, por citar algunos síntomas.

El especialista del Seguro Social refirió que en la segunda fase el enfermo no recuerda nombres de objetos ni para qué se utilizan; permanece gran parte de su tiempo desorientado y confundido, “son etapas en las que fácilmente se pierden en la vía pública”, indicó.

Al pasar a la tercera etapa, precisó que el paciente no tiene la capacidad para alimentarse por sí mismo; va perdiendo el control de esfínteres paulatinamente y se le dificulta caminar unos cuantos pasos, lo que implica convertirse en una persona dependiente de un familiar que le auxilie en sus necesidades elementales.

El doctor Higuera Cárdenas recomendó a personas mayores de 60 años realizar algunas terapias como jugar ajedrez, armar rompecabezas y llenar crucigramas, así como la práctica de la lectura, ya que son actividades mentales que ayudan a ejercitar las neuronas y con ello retrasar el desarrollo de esta enfermedad.

Recalcó que el daño neuronal provocado por Alzheimer puede ser controlado y evitar que evolucione a etapas más severas, si se acude oportunamente con el médico ante la presencia de uno o varios signos de alarma como olvidos recurrentes hasta trastornos importantes de la memoria, que ocasionan la pérdida de capacidad para recordar palabras, nombres de objetos y personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre