Marchan entre 400 en contra del incremento a la tarifa del Agua Potable en BC

Recriminan a los diputados que votaron a favor de la iniciativa de ajustar la tarifa a la alza.

TIJUANA, OCTUBRE 30, 2022/DTJ.- Marcharon 400 hombres y mujeres, en contra del incremento a la tarifa del agua. Se desplazaron por las calles de Tijuana para pedir reversa a la disposición autorizada por el Congreso de Baja California en una votación dividida de 16 a favor del incremento y 8 en contra, en sesión del 26 de octubre.

La población se reunión desde las 8:30 de la mañana y a la hora del arranque programado (9:00 horas) eran apenas unos 40 ciudadanos. Sin embargo, conforme pasaron los minutos, comenzaron a llegar más.

Domingo 30 de octubre, Monumento al Libro de Texto (frente al campestre) ahí llegaron los que se han mantenido por años bajo la protesta y sobre todo personas de la tercera edad, pocos jóvenes entre los asistentes, me niego a decir que ninguno. Pero ahí estaban con cartulinas que rezaban «El agua NO es un negocio, es un derecho» otros mensajes dirigidos a los legisladores «SE BUSCAN Diputados TRAIDORES a Baja California» así como otros mensajes relativos a la movilización popular decían: «Si te metes con el agua, te metes con el pueblo«.

A las 9:45 comenzó la marcha en la que destacó la figura de un hombre se sombrero,  vestido con calzón de manta, guaraches y casaca estampada y morral tejido, identificado como Enrique «El Indio» quien fustigó a la administración estatal y específicamente recriminó a la gobernadora Marina del Pilar por el incremento ya que mencionó no se basa en un estudio económico y golpea fuertemente al pueblo bajacaliforniano.

El economista Odilar Moreno comentó «compra una botella de agua ahorita, guárdala y compara el precio en 15 días… vas a ver la diferencia que le va a pegar a todos».

Respecto a la necesidad de fondeo económico del estado Moreno Grijalva manifestó el también comentarista de PSN que «hay una Ley de Ingresos ya establecida que dicta con anticipación cuál será el gasto por lo que el incremento es arbitrario y contrario a la política de la Cuarta Transformación de no subir impuestos».

Muchas de las personas que acudieron a la marcha mencionaron que el incremento les afecta a todos y más aún, debido a que realmente son «pocos los que consumen menos de 15 metros cúbicos».

Un hombre en silla de ruedas también llegó al punto y ahí conoció a una persona que accedió a «echarle una manita» empujando su silla de ruedas. Llegó para protestar y pedir ayuda pues requiere de una cirugía.

En el monumento a Cuauhtémoc, Ricardo Montiel, a grito abierto señaló su rechazo al incremento y dijo más: «Estamos en contra de los grandes incrementos a la tarifa de agua… No gobiernos neoliberales, no rateros, no metir y no robar«.

Antes el abogado Esteban Capella afirmó que con el incremento se violenta el estado de derecho y debe existir un mecanismo para dar reversa.

Ahí mismo, Vicenta Espinoza, ex titular de la Función Pública en la administración de Jaime Bonilla mencionó que aunque fue funcionaria en la pasada administración: «yo no tengo que dar cuentas a ningún gobierno… Soy luchadora social y vuelvo a retomar mi camino de siempre y nunca he perdido esa lucha… El pueblo manda, aquí tendríamos que presentar iniciativas ciudadanas en las que el pueblo exija que retomen el camino y reviertan esos impuestos y tarifas, tenemos el derecho a las consultas ciudadanas», concretó.

Poco a poco, desde las 11:30 horas los manifestantes dejaron el monumento a Cuauhtémoc para regresar a sus casas y sus actividades cotidianas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre