Organiza Jurisdicción Salud de Mexicali Feria de servicios para personas adultas mayores

Con la participación de más de 100 adultos mayores la dependencia ofreció capacitaciones sobre envejecimiento saludable, detecciones médicas, consejos de nutrición, entre otros. 

MEXICALI, OCTUBRE 6, 2022. A efecto de promover acciones encaminadas a lograr un envejecimiento saludable y promover los servicios que la Secretaría de Salud de Baja California oferta, la Jurisdicción Mexicali llevó a cabo una capacitación y feria de servicios para las personas adultas mayores.

 

Ante más de 100 personas convocadas, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Laura Andrea López Cruz expuso que “una de las prioridades de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, es atender de forma integral a nuestros adultos mayores, por ello la importancia de estos eventos para informar de todos los programas y acciones que la Secretaría tiene para ellos y ellas”.

Designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado el 1 de octubre de cada año, el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores busca reconocer la contribución de las personas de la tercera edad al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y retos asociados al envejecimiento saludable.

La funcionaria jurisdiccional recordó que de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) se estima que para el año 2050 en nuestro país, existan 32 millones de personas adultas mayores, lo que significa el doble de personas de la tercera edad que habitan actualmente, de ahí la importancia de iniciar con acciones pertinentes al cuidado de la salud y de seguir las políticas públicas para consolidar una vejez saludable.

Durante los trabajos programados las y los asistentes participaron en una jornada de servicios y detecciones de factores de riesgo de diabetes, hipertensión; detecciones de adulto mayor, como síndromes geriátricos, incontinencia urinaria, entre otros; así como asesorías de nutrición, módulo de consejería dental, servicios por fisioterapeutas y de optometría.

Se contó con las conferencias: “Envejecimiento saludable”, impartida por el médico geriatra, Rubén Rivera Martínez; “Actividades y autoestima en el adulto mayor”, por el médico Daniel Millán Alcántar y la plática “El arte como herramienta en la estimulación cognitiva”, por el neuropsicólogo Daniel Castro Gamiño.

Asimismo, se llevó a cabo activación física para las personas adultas mayores y se contó con la participación artística del grupo de danza folklórica “Costumbres” del Centro de Seguridad Social IMSS de Mexicali, del grupo de danza Tlacnelilli de jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Baja California, el grupo de Taichi de jubilados y pensionados de la sección 2 del SNTE y el grupo “Danzoneros del CEART”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre