Presenta Dip. Monserrat Rodríguez posicionaminto relativo al día internacional de lucha contra el cáncer de mama

Dijo que el objetivo es sumarme a las campañas de sensibilización

MEXICALI, OCTUBRE 10, 2022.- La diputada  María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura presentó ante la máxima tribuna de esta Soberanía posicionamiento relativo al día internacional de lucha contra el cáncer de mama.

 

La legisladora Rodríguez Lorenzo dijo que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más, de acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la salud (OMS) se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.

Explicó que a partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe dichos exámenes de autoexploración de la mama, siendo esta una buena forma de detectar el cáncer en un estadio temprano, y por ende cuando puede tratarse con mejores resultados.

“No todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, pero es un paso importante que las personas pueden y deben implementar por cuenta propia”, precisó.

Expuso que los exámenes de detección tienen muchos objetivos, pero es eficaz cuando se identifica un cáncer antes de que aparezcan los síntomas.

Mencionó que el objetivo del posicionamiento es sumarme a las campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama durante el mes de octubre de este año, y expresar a la ciudadanía que este puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva, por ello, la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

También es indispensable que todos los órdenes de gobierno y entes autónomos se sumen a las campañas y cumplan a cabalidad con los programas de prevención y control del cáncer de mama.

Además garanticen el tratamiento oportuno a quien sufra esta enfermedad. Destaco inclusive, que en otros países los cannabinoides son ampliamente utilizados por las personas enfermas de cáncer de mama para tratar las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, además de mejorar el estado general; por ello, la importancia de legislar sobre el uso medicinal del cannabis mediante su inclusión en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Finalmente, solicitó a la Diputada Presidenta del Congreso del Estado,  autorizar que durante el mes de octubre del año en curso, que el edificio del Poder Legislativo sea iluminado de color rosa como tradicionalmente se ha realizado, en conmemoración del día 19 de octubre Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y como mensaje de concientización a la sociedad, apoyo y solidaridad a quien sufre esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre