Avanzan foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en BC

Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, preside los trabajos

TIJUANA, OCTBRE 10, 2022.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los  capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.

En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.

Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.

“Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.

Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.

Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.

Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la  reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere  atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.

Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.

Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad. A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.

Ahi se expusieron los  temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.

Durante el evento estuvieron presentes Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, Presidenta de la Comisión de Educación, Rocio Adame Muñoz, Presidenta de la JUCOPO, Julia Andrea González Quiroz, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Fulgencio Cruz Pablo, autoridad tradicional mixteca, José Alejo Romero Martínez, autoridad tradicional Otomí de Toluca, Braulio Diego Andrade, autoridad tradicional de la montaña de Guerrero.

Asi como Elías Espinoza Álvarez, representante del INPI, Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano y Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del IEEBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre