TIJUANA, OCTUBRE 22, 2022.- Al cierre de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, estudiantes del CBTIS 116, tuvieron la oportunidad de participar en actividades como ejercicios físicos, conferencias relativas a la sana alimentación, vacunas y programas preventivos.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza, enfatizó en la necesidad de practicar ejercicio, llevar una alimentación adecuada y utilizar los servicios de salud.
“Parte de nuestro objetivo –dijo-, es que los jóvenes sepan cómo cuidarse y los servicios que tienen a su disposición. Pueden acercarse con toda confianza a los diferentes módulos y preguntar sobre temas como prevención de adicciones, de embarazos e Infecciones de Transmisión Sexual, entre otros”.
Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, acudió con módulos al CBTIS 116 para ofrecer información sobre diferentes programas: las campañas contra la Tuberculosis, Cáncer Cervicouterino, Planificación familiar, Cuidados del adulto mayor, así como Accidentes y lesiones.
La coordinadora del Programa de Promoción de la Salud, María del Carmen Reyes Cardona, informó que dispusieron de dosis suficientes de vacunas contra la Influenza y Hepatitis “B” para los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo.
Asimismo, se instalaron módulos de Salud Bucal, con revisión por parte de odontólogos, con la aplicación de flour, la técnica de cepillado de dientes, entrega de cepillos dentales y pastillas para revelar la placa dentobacteriana.
También, se tomó peso y talla de las y los alumnos, como parte del programa de nutrición, así como la entrega de folletos con recomendaciones para una buena alimentación.
Finalmente, Delgado Peraza mencionó que se puso a disposición de los jóvenes folletería sobre medidas de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis “C”, y se entregaron métodos anticonceptivos como preservativos.