Propone Dip.Rocío Adame crear Ley en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda

 Plantea establecer una regulación local armónica con la ley federal

MEXICALI, OCTUBRE 11, 2022.- La Diputada Rocío Adame Muñoz presentó una iniciativa para crear la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Baja California en concordancia con la ley federal.

 

En su exposición de motivos la Legisladora Adame Muñoz menciono que el objetivo es establecer un marco normativo local en esta materia. Dijo que  la lucha por el respeto de los derechos humanos ha sido en las últimas décadas una de las empresas más grandes para el bienestar de la humanidad.

Mencionó que una de las causas que más ha sido objeto de atención es la de la desaparición forzada de personas, la cual se ha presentado de manera creciente a partir de la segunda mitad del siglo XX, principalmente en los regímenes de gobierno que han practicado actos de represión.

Expuso que uno de los más grandes actos de desaparición forzada ocurrido en el municipio de Iguala, Estado de Guerrero, ahí fueron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, también conocida como “Escuela Rural de Ayotzinapa”.

Se ha considerado la desaparición forzada de personas como un delito complejo, pues afecta diversos derechos fundamentales como lo son el derecho a la vida,  libertad, seguridad personal, a un trato humano y  respeto a la dignidad; así como a la libertad de opinión, expresión e información, e incluso a los derechos laborales y políticos, subrayó.

Si bien es cierto que el año pasado se constituyó una Comisión Estatal de Búsqueda, las diversas organizaciones en el Estado han manifestado públicamente que su labor ha resultado insuficiente, por lo que no se ha dado el seguimiento debido a los más dos mil casos que hay pendientes de esclarecer, recalcó.

“Es por todo lo antes expuesto que resulta necesario elaborar una regulación local armónica con la ley federal, que atienda de manera adecuada ese conflicto social, buscando desarrollar un cuerpo normativo que sea el instrumento adecuado para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de nuestro Estado”, precisó.

Tanto la realizada con la intervención de servidores públicos como la cometida por particulares, incluyendo desde luego la regulación relativa al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, acompañada de todas las disposiciones complementarias que sirvan como una herramienta legal adecuada para el logro de sus fines, finalizó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre