Esencial cuidar la salud bucal para prevenir enfermedades SSA

El programa de Salud Bucal busca auxiliar a la población en situación de vulnerabilidad a tener acceso a servicios de atención dental de primer nivel  

MEXICALI, OCTUBRE 11, 2022.– Con la finalidad de contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y fomentar las acciones de prevención y promoción de la salud, se cuenta con el programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM).

 

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, destacó que dicho programa busca auxiliar a la población en situación de vulnerabilidad a tener acceso a la atención bucal de primer nivel, refiriéndose a la protección, promoción y prevención.

“Para la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y para nuestro secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, es sumamente importante fortalecer las acciones preventivas y situarlas como eje prioritario para el mejoramiento de la salud integral”, destacó.

Dentro de las acciones que se realizan en el programa de Salud Bucal se encuentran la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad bucal y revisión e higiene de prótesis.

Expresó que también se da atención restaurativa, como la eliminación de caries, colocación de resina o amalgama, colocación de ionómero de vidrio, sellador de fosetas y fisuras, extracción, terapia pulpar, entre otras.

Recordó que la ausencia de higiene bucal puede provocar dolor orofacial crónico (dolor en la cara y cavidad oral, labios, encías, paladar), cáncer bucal o de garganta, llagas bucales, defectos congénitos, enfermedades periodontales, caries dental, pérdida de piezas dentales, entre otros padecimientos asociados.

Recomendó acudir al dentista cada seis meses para revisión y detección de enfermedades bucales, así como realizar el cepillado tres veces al día, usar hilo dental, llevar una alimentación adecuada, evitar en lo posible bebidas azucaradas y alimentos altos en azucares refinadas.

Por último, López Cruz invitó a la ciudadanía sin seguridad social a que se acerque a los Centros de Salud que cuentan con este servicio, donde personal de salud resolverá sus dudas y atenderá profesionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre