Secretaria del Medio Ambiente trabaja para mejorar la Calidad del aire con Valle Imperial

Se estableció el programa “Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire y Salud Pública en Mexicali- Valle Imperial”

MEXICALI, B.C, OCTUBRE 3, 2022.- Con acciones de colaboración y acción, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) continúa avanzando en el tema de la calidad del aire en la capital del Estado, bajo la instrucción de la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda.

 

Se realizó la primera mesa de trabajo de calidad del aire y salud entre organismos gubernamentales y no gubernamentales en el marco del proyecto “Sistema de vigilancia de calidad del aire y salud pública en la región fronteriza entre Mexicali y Valle Imperial” del programa Frontera 2025.

Entre los objetivos fue la muestra y el análisis de propuestas de intervención en salud pública ambiental para atender el problema de la contaminación atmosférica que azota ambos lados de la frontera.

Además, se contribuirá al diseño de estrategias integrales de comunicación y promoción de la salud ambiental para reducir los riesgos de impacto en la salud.

Se tomarán como base cuatro objetivos específicos:

•Descripción de la situación de calidad de aire y vulnerabilidad social en salud en la región Mexicali- Valle Imperial.

•Diseñar una plataforma de vigilancia de aire y salud como un instrumento de gestión ambiental.

•Implementar estrategias de comunicación de riesgos asociados a la mala calidad del aire y promoción de salud ambiental en grupos de población en mayores condiciones de vulnerabilidad.

•Fortalecer la gestión y difusión de medidas sobre la calidad del aire entre organismos gubernamentales, la sociedad civil y experto en salud ambiental competentes en la región Mexicali-Valle Imperial.

Entre los asistentes estuvieron Eduardo Serrano Rolón, jefe del Departamento de Calidad del Aire de la SMADS; Michelle Alexandra Palacios, directora de Gestión Ambiental de la SMADS; Dr. Néstor Hernández Millán, subsecretario de Salud de Baja California y el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre