Violencia inicia en la familia y es ahí donde hay que prevenir, resalta Foro Educativo

Es tarea de todos generar un ambiente familiar sano, de mutuo respeto y franca colaboración para evitar que trastoque a la sociedad, dicen ponentes

TIJUANA, OCTUBRE 25, 2022.- La violencia comienza en la familia y es allí, en el seno familiar, donde hay que prevenirla, se estableció durante el Foro Educativo “En Busca de un País Libre de Violencia” que organizaron conjuntamente la asociación civil Corazón Naranja y la Universidad Interamericana para el Desarrollo campus Tijuana, en el marco del Día Naranja que se celebra a nivel nacional el 25 de cada mes.

El Foro Educativo estuvo dirigido a estudiantes de la UNID Tijuana, quienes recibieron información sobre cómo prevenir la violencia intrafamiliar, en la escuela y en los centros de trabajo, por parte de los ponentes: Yuliana Campos, directora de Corazón Naranja; Mónica Sandoval, de la asociación civil Mujeres Unidas, de la Ciudad de México, y Gerardo Díaz, coordinador administrativo del C-4 en Tijuana.

Los ponentes destacaron la importancia de combatir las actitudes violentas que se dan en el entorno más cercano de las personas que son el hogar y la escuela, así como en los centros de trabajo, pues es ahí donde surgen las futuras conductas delincuenciales que hoy en día afectan a la sociedad a nivel nacional.

Dijeron que las conductas sexistas, que desafortunadamente nos fueron heredadas de nuestros antepasados, nos llevan a que se vulneren los derechos de las mujeres y niñas, principalmente, pero también de los varones, puntualizó Yuliana Campos, pues estableció que aún cuando en menor grado, y pese a que muchos de los casos no salen a la luz pública, también los hombres son agredidos.

Informó que en lo que va del año, Corazón Naranja, que se integró como una agrupación de apoyo a las mujeres violentadas, recibió 120 llamadas de auxilio de féminas, pero también 25 de hombres que igualmente fueron agredidos.

Mónica Sandoval por su parte habló de las implicaciones psicológicas de la violencia familiar que se desbordó durante el confinamiento por la pandemia de Covid, y Gerardo Díaz informó sobre los protocolos que son necesarios para solicitar el auxilio de la autoridad en caso de violencia de género.

Los tres en su conjunto resaltaron la necesidad de proteger a las mujeres de la violencia de género, pero en general a la familia, pues la violencia se genera en el hogar y es entre los familiares, y en la escuela y los centros laborales, y esa violencia que inicia con comentarios sarcásticos y bromas, puede escalar hasta pasar de ser un problema familiar a un problema social como lo es en la actualidad.

Por ello reconocieron la necesidad de trabajar fuertemente en la prevención desde el hogar, en impulsar la convivencia de las familias en un ambiente de mutuo respeto y de franca colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre