MEXICALI, NOVIEMBRE 29,2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, invita a los ciudadanos acudir a una revisión preventiva en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a fin de que puedan detectar si tiene hipercolesterolemia o colesterol elevado, lo cual puede derivar en un infarto.
La coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública, Marisol Silva Bastidas, precisó que el colesterol alto es una enfermedad que no presenta síntomas y generalmente es detectada cuando aparece alguna enfermedad, como puede ser un infarto o angina de pecho y enfermedades cerebrovasculares, así como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
Señaló que existen factores que propician padecer de colesterol alto, como son:
- Género: Los hombres tienen mayor riesgo de padecer de colesterol alto que las mujeres.
- Edad: Hombres a partir de los 45, y mujeres a partir de los 55 años.
- Antecedentes familiares: De infarto al miocardio o muerte súbita antes de los 55 años en padre o hermano y antes de los 65 años en madre o hermana.
- Pesos y medidas: Índice de masa corporal (IMC) menor o igual a 27 centímetros. Circunferencia de la cintura menor o igual a 80 cm en el caso de las mujeres y menor o igual a 90 cm en hombres.
- Hábitos. Fumadores actuales.
Silva Bastidas advirtió que, si el derechohabiente se encuentra dentro de alguno de los rangos considerados como factores de riesgo, se sugiere solicitar a su médico los estudios correspondientes para el diagnóstico.
“Es necesario cuidar la alimentación siguiendo una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales y carnes magras, realizar ejercicio moderado, mantener el peso adecuado y en caso de tener antecedentes genéticos, es imposible prevenirla, pero con una vida sana y alimentación saludable, es posible prolongar su aparición”, finalizó.