Analiza CMIC posibles soluciones al problema de escasez de agua en BC

El organismo llevó a cabo un evento en el que se abordaron aspectos legales, técnicos y económicos

TIJUANA, NOVIEMBRE 7, 2022.-La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tijuana fue sede de un pre congreso en el que expertos hablaron sobre la escasez de agua y sus posibles soluciones, además de firmar un convenio con la Asociación Mexicana de Hidráulica.

 En entrevista con el Ing. Jesús Rincón Vargas, líder de la CMIC delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, explicó que este evento corresponde a la serie de pre congresos que el organismo empresarial lleva a cabo en diferentes ciudades, previo a su congreso nacional que se celebrará en Sinaloa.

 “Hoy tocó en Tijuana donde hablamos de la problemática del sistema hídrico de Baja California, donde se analizaron temas como un diagnóstico y posibles soluciones”, expresó.

 El dirigente comentó que el enfoque del evento fue la escasez del agua que se tiene en la región, así como el problema de sequía que, se sabe, es algo que persiste desde hace muchos años.

 Rincón Varga señaló que la región compuesta por ciudades como Tijuana, Tecate, Rosarito y parte de Ensenada, depende del acueducto que proviene del río Colorado, por lo que, de ocurrir un gran sismo, la situación se tornaría catastrófica.

 “Por eso vimos las posibles soluciones en varios sentidos, desde legales, técnicas, de tratamientos, purificación, desalinización, reuso, y todos los diferentes rubros que tienen que atacarse para resolver la problemática”, anotó.

 El presidente de la CMIC refirió que una posible solución a la falta de agua es que se legisle para que tanto industria como sector agrícola implementen sistemas que permitan optimizar el uso del agua.

 Por ejemplo, dijo, que la industria se valga del reuso de agua en sus procesos, mientras que el sector agrícola, sobre todo de la zona de San Quintín, apliquen sistemas de riego por goteo, y ya no recurran a métodos como el inundar la tierra para la siembra, pues ello significa un gran desperdicio de agua.

 En ese sentido, el Ing. Jesús Rincón vio con buenos ojos el hecho de que estudiantes estuvieran presentes en este evento, ya que la idea es que tomen conciencia de la importancia de implementar soluciones desde ahorita, pues en el futuro ellos deberán liderar estos temas.

 Finalmente, en el marco de este pre congreso el líder de la CMIC Tijuana firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Hidráulica con el objetivo de sumar esfuerzos técnicos, culturales, económicos y académicos, a fin de aportar soluciones al problema de la escasez de agua en Baja California.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre