Analizaron estimaciones fiscales, económicas y de comercio en exitoso foro empresarial de canieti noroeste

Deben empresas estar preparadas ante cambios laborales y fiscales para el 2023

TIJUANA, NOVIEMBRE 23, 2022.-Con el objetivo de proporcionar información puntual y de primera mano a sus agremiados, empresarios y ciudadanos en general, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Noroeste) llevó a cabo  su último Mixer Empresarial del 2022 titulado “Perspectivas económicas 2023 y tendencias en fiscalización”, que se realizó la tarde del pasado martes en la Sala Magna del Bit Center y sede de la cámara empresarial.

Dicho foro fue patrocinado por la firma de consultoría JA del Río, cuyos colaboradores fueron los expertos panelistas: Lic. Renata Aguilar, directora de Impuestos; Lic. Antonio Ávila, director senior de Comercio Exterior; y la Lic. Adriana Flores, gerente Laboral.

Al respecto, el presidente de la Canieti Noroeste, Lic José Luis Villasana, refirió que uno de los objetivos de la cámara es acercar expertos a sus afiliados para que se mantengan al día con las leyes y reglamentos que se deben cumplir, por lo que este tipo de foros han tenido gran respuesta por parte de la comunidad empresarial.

De acuerdo con la Lic. Renata Aguilar, las cifras oficiales señalan que el crecimiento de México para el próximo año será de 3%, en tanto que la inflación cerrará en 7%, aunque se espera que esta tasa se ajuste a la baja a 3.2% en 2023.

“No se habla de nuevos impuestos o nuevas tasas para 2023, sino que se habla de una recaudación más eficiente, y que los ingresos tributarios aumenten 10%, lo que significa que habrá mayor fiscalización”, anotó.

Para ello, dijo, la autoridad se ha valido de estrategias como el eliminar la compensación universal, las condonaciones, la aplicación de la regla general antiabuso, así como el buscar la sustancia y materialidad de las operaciones, entre otras acciones.

Por su parte, la Lic. Adriana Flores indicó que las empresas deben estar preparadas para las reformas en materia laboral, como son el incremento de días de vacaciones para los trabajadores que, aunque aún no ha sido aprobado se espera que sea un hecho, ya que esto obedece a temas de salud y bienestar psicosocial, contemplados en la NOM 035.

Otro punto a tener en cuenta, agregó, es que aumentarán las cuotas obrero patronales por un cambio en el factor de integración, así como el pago de una segunda sobre tasa de 1.25% al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, aprobado en octubre de este 2022 y hasta el 31 de diciembre en Baja California.

Abundó que el salario mínimo se plantea que aumente 25% para el próximo año, lo que redundaría en un salario de 325.45 pesos para la zona norte.

Finalmente, el Lic. Antonio Ávila refirió que las empresas deberán estar atentas a revisar la materialidad de sus operaciones de comercio exterior, así como cuestiones como el traslado físico de las mercancías.

En ese sentido, explicó que las empresas deberán asumir la obligatoriedad, si así lo amerita su caso, de entregar sus CFDI´s con complemento Carta Porte, dado que las sanciones por no presentarlo inician en enero de 2023.

El programa académico y de asesoría profesional continuará desde las primeras semanas del mes de enero del 2023 con diferentes aspectos de la Ciberseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre