Aprueba IEEBC programa de incentivos al personal del SPEN, correspondiente al ejercicio 2021

Se aprobó también el calendario de sesiones ordinarias para 2023; así como los días de asueto y periodos vacacionales para el personal.

MEXICALI, NOVIEMBRE 24, 2022. – En los trabajos de la 11ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se aprobó por unanimidad el dictamen número 5 de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la Rama Administrativa.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Javier Bielma Sánchez, explicó que este dictamen tiene que ver con el otorgamiento de incentivo a las y los miembros del SPEN del IEEBC correspondientes al ejercicio 2021.

Señaló que los incentivos son los reconocimientos, beneficios o remuneraciones, individuales o colectivos, que el Instituto podrá otorgar a las y los miembros del SPEN que cumplan los méritos y requisitos establecidos.

En ese sentido, Bielma Sánchez informó que estos se basaron en los criterios establecidos en los Lineamientos para el otorgamiento de Incentivos del Personal del SPEN en el sistema de los Organismos Públicos Locales, donde se describe el tipo de reconocimientos, beneficios o retribuciones, así como las modalidades y criterios para su otorgamiento.

Continuando con la Sesión, se aprobó el acuerdo emitido por el Consejo General relativo al calendario de Sesiones Ordinarias para el ejercicio 2023; en ese sentido, se determinó que de enero a noviembre las Sesiones se realizarán el 4to jueves de cada mes.

Con ello se garantizará que el Consejo General celebre sesiones ordinarias una vez por lo que respecta de enero a noviembre, para dar puntual seguimiento al cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, en todas las actividades de esta autoridad durante 2023.

Sin embargo, se precisó que la propuesta no contempla la calendarización de la sesión ordinaria para el mes de diciembre, en virtud de que, de conformidad con el artículo 5 de la Constitución Local, el proceso electoral local ordinario dará inicio el primer domingo de diciembre del año anterior a la elección, para lo cual el Consejo General debe celebrar sesión de declaración formal de inicio del proceso electoral, así como aprobar el calendario de sesiones ordinarias.

Por otra parte, se aprobaron los periodos vacacionales para el personal del IEEBC, así como los días de descanso obligatorios correspondientes al próximo año, quedando como primer periodo vacacional del 3 al 7 de abril de 2023 y el segundo será del 17 de julio al 4 de agosto.

En otro orden de ideas, el Consejero Presidente dio cuenta de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva del IEEBC. En ese sentido, se informó que se realizó una sesión de carácter ordinario en la que, tanto sus integrantes como las áreas técnicas invitadas por el Consejero Presidente, dieron cuenta de las tareas realizadas durante el pasado mes de octubre.

Por su parte, el secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez sometió a consideración de quienes integran el Consejo General el informe relativo a las actividades y ejercicio presupuestal del periodo comprendido del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022.

Además, dio cuenta del estado que guardan las asambleas celebradas por las organizaciones ciudadanas durante el procedimiento de constitución de partidos políticos en el Estado de Baja California.

Finalmente, informó que en cuanto a las quejas y denuncias que se han presentado ante este organismo, actualmente se encuentran en trámite cuatro procedimientos especiales sancionadores y tres procedimientos sancionadores ordinarios; se recibió y concluyó con un cuaderno de antecedentes y existen tres procedimientos especiales sancionadores en trámite radicados por violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre