Aprueban Dictamen de Reforma Electoral: 62 votos a favor y 48 en contra

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá esta semana el Dictamen, en el que se requieren dos terceras partes de votos de los diputados presentes para su aprobación.

CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE 28, 2022.- Este lunes 28 de noviembre fue aprobado por las Comisiones Unidas de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, el Dictamen con Proyecto de Decreto por el se reforma la Constitución Mexicana en materia Electoral.

Durante la discusión del proyecto de dictamen, de aproximadamente dos horas de duración, distintos legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, vertieron argumentos en contra y favor de la propuesta de reforma.
El diputado Ismael Brito, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo hincapié en los ahorros

que la reforma implicaría, los cuales fortalecerían los recursos que se destinarían a los apoyos sociales para los más desfavorecidos en el país. Por ejemplo, mencionó, que la propuesta implica una reducción de 17 mil 648 regidores en el país actualmente, a 3 mil 465, lo cual implicaría un ahorro por 710 millones de pesos.

De igual manera el diputado Mario Carrillo, del mismo grupo parlamentario, hizo énfasis que el Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparecerá, ya que el dictamen no contempla modificaciones en sus facultades, las cuales se encuentran contenidas en el artículo 41 constitucional.

Por el contrario, mencionó, el INE se fortalecerá, y cambiará su nombre, al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), será mas eficiente y eficaz, y menos costoso para el país. Por ejemplo, señaló, desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, el Instituto le ha otorgado a los partidos políticos, 128 mil millones de pesos, lo cual es indigno, en un país con tantos pobres.

Destacaron igualmente las participaciones de legisladores del Partido Revolucionario Institucional, quienes adelantaron su voto en contra del dictamen. Lo anterior es relevante, ya que para la aprobación del mismo en el Pleno de la Cámara de Diputados, se requieren de dos terceras partes de los diputados presente, ya que se trata de una reforma constitucional.

Al momento de la votación, las votaciones fueron las siguientes: Comisión de Puntos Constitucionales, 21 votos a favor, 14 en contra. Comisión de Reforma Político Electoral, 20 votos a favor, 17 en contra. Comisión de Gobernación y Población, 21 a favor y 16 en contra. Para un total de 62 votos a favor y 48 en contra.

Respecto a la anterior, el Diputado Federal Héctor Ireneo Mares, del Distrito 06 de Tijuana Baja California, destacó el gran apoyo popular con el que cuenta la propuesta de Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se fortaleció con los cientos de asambleas informativas que se llevaron a cabo en todo el país, para que la población conociera de primera mano en qué consiste la reforma constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre