Caminata y Torneo de Cachibol Mexicali caminata contra la diabetes

Ofrecen jornada de servicios e información a asistentes, así como demostración de activación física con torneo de cachibol 

MEXICALI, NOVIEMBRE 15, 2022.- En la búsqueda de concientizar a la población mexicalense sobre el cuidado y prevención de su salud, así como de acudir periódicamente a consulta médica para detectar cualquier síntoma o signo de la diabetes mellitus, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), realizó la Caminata y Torneo de Cachibol, en el marco del Día Mundial de la Diabetes. 

Con la participación de un contingente de más de 150 personas durante la caminata realizada alrededor de las instalaciones del Parque Vicente Guerrero de esta ciudad, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que para la Secretaría de Salud de Baja California es primordial que la población se encuentre informada sobre esta enfermedad.

Mencionó que el objetivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes es fortalecer y promover las acciones de promoción y prevención de la salud, que permitan crear conciencia sobre la enfermedad y sus complicaciones, así como la importancia de la alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.

La funcionaria jurisdiccional recordó que dentro de los factores de riesgo de la enfermedad se encuentran la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional, los cuales son enteramente modificables; de igual manera los factores genéticos.

Expuso que actualmente en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali acuden 2 mil 391 pacientes con diagnóstico de diabetes de manera regular a las diferentes unidades de salud de esta capital, de los cuales el 32.8% se encuentran en control de la misma. Cabe destacar que de enero a agosto de este año la JSSM ha realizado 14 mil 729 tamizajes de diabetes mediante el cuestionario de factores de riesgo.

Después de concluido el recorrido de la caminata y la llegada de las y los participantes se llevó a cabo la inauguración de la feria de servicios, módulos de atención y otras actividades, como la detección oportuna de Diabetes Mellitus, de factores de riesgo de hipertensión y obesidad, módulo de nutrición, de consejería dental, de enfermería sobre el cuidado de los pies y de curación de heridas, de optometría a cargo del Club Rotario, de detección de VIH, de Salud Reproductiva, entre otros.

Asimismo, se llevó a cabo una demostración de Cachibol, entre equipos representativos de dicha actividad física y dentro del programa cultural se tuvo la participación del grupo de activación deportiva del gimnasio Smart fit, así como una demostración de arte marcial por parte de la escuela Dragón Chuan Fa.

Por último, López Cruz, refrendó la invitación a toda la ciudadanía a acudir a su unidad de salud más cercana a efecto de llevar un buen seguimiento y romper con los factores de riesgo, obesidad, sobrepeso y sedentarismo, para coadyuvar en el retraso o evitar la enfermedad de la diabetes, que trae a su vez complicaciones médicas serias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre