Celebramos el 15 Aniversario del Concurso «Crea tu Instrumento Musical de Orquesta»

Un año más premiamos la creatividad de decenas de niñas, niños y adolescentes que demostraron su esfuerzo e imaginación al crear instrumentos musicales con materiales reutilizables

TIJUANA, NOVIEMBRE 17, 2022.- El pasado viernes 11 de noviembre realizamos la ceremonia de premiación del concurso de esculturas “Crea tu Instrumento Musical de Orquesta 2022”, donde estudiantes finalistas y padres de familia nos acompañaron en el Museo Interactivo de El Trompo para recibir los reconocimientos y premios.

En esta edición celebramos el 15 aniversario de esta actividad que, desde su primera convocatoria en 2007, ha tenido la finalidad de acercar a la niñez y juventud a experiencias culturales que despierten su ingenio, imaginación y creatividad y encuentren en el arte un medio de expresión. A la fecha hemos premiado el trabajo de 1,200 estudiantes en Tijuana.

A través de una convocatoria anual, invitamos a niñas, niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad a crear una escultura inspirada en algún instrumento musical de orquesta con materiales de reuso. El concurso se realiza gracias a la colaboración de los medios de comunicación de la ciudad, donde cada uno participa con un instrumento musical de orquesta.

Los medios e instrumentos participantes fueron los siguientes: Arpa – Síntesis TV, Clarinete – Radio Latina, Corno Francés – Televisa Tijuana, Piano – Transmedios TV, Trompeta – Periódico El Mexicano, Violín – Semanario Zeta, Violonchelo – Periódico Frontera, y Xilófono – Uniradio.

De un total de 24 estudiantes finalistas, pertenecientes a las instituciones: Preparatoria CETis 58, Secundaria Belisario Domínguez, Casa del Jardín de Red Binacional, Colegio Bilingüe Anglo-Español y Escuela La Victoria, se premiaron a los ganadores de los tres primeros lugares, destacando el trabajo de Giovanna Hernández Cervantes por su escultura “Bosque encantado” (xilófono) con el primer lugar, Paola Bouquet Baca con su escultura “El sonido de la calma” (piano) en segundo lugar, y Roberto Donado González por su escultura “Música sólida” (corno francés) con el tercer lugar.

Para la selección de las tres esculturas ganadoras, invitamos como jurado al artista plástico Alejandro Zacarías y a Melisa Arreola, artista visual y co-directora de la galería 206 arte contemporáneo, quienes tomaron en cuenta la creatividad, la técnica utilizada y la semejanza con el instrumento musical elegido.

Este año contamos con el apoyo de Grupo Ferdel y Geeks Academy, quienes obsequiaron a los finalistas copias del libro “La escuela no te sirve si no tienes un propósito”, de Gustavo Fernández, y certificados de clases muestra de innovación y tecnología.

Cabe destacar que las obras de los primeros lugares de cada categoría forman parte de la exposición “La orquesta de los medios”, la cual estará en exhibición en El Trompo, Museo Interactivo hasta el mes de abril de 2023.

Felicitamos los participantes, finalistas y ganadores por su empeño y dedicación.

¡Nos vemos en la edición 2023!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre