Comisión del IEBBC define montos totales de financiamiento público a partidos políticos para 2023

Los dictámenes serán remitidos al Consejo General para su análisis y discusión.

MEXICALI, NOVIEMBRE 10, 2022.  En sesión de dictaminación, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el monto total del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas para los partidos políticos en Baja California en el ejercicio 2023, por la cantidad de $104’028,787.39 pesos

 

Lo anterior quedó plasmado en el dictamen número 15 de la Comisión encabezada por la consejera electoral Guadalupe Flores Meza, en el que se específica del monto citado, que $98’447,549.90 pesos son por concepto de financiamiento para el sostenimiento de sus actividades permanentes y $5’581,237.48 pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público.

Asimismo, se informó que los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México pierden su derecho a recibir financiamiento público estatal para el ejercicio fiscal 2023, debido a que no alcanzaron el umbral del 3% de la votación válida emitida en las pasadas elecciones, lo cual constituye un requisito para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales.

Por otro lado, se aprobó también el dictamen número 16 en el que se define la cantidad de $1’968,951.00 pesos como el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en dinero o especie por aportaciones del conjunto de sus militantes durante el próximo año, así como $2’609,693.99 pesos como límite de aportaciones en dinero o especie por parte de sus simpatizantes.

En cuanto al límite individual de simpatizantes, en dinero o especie, que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2023, será la cantidad de $130,484.70 pesos.

En ese sentido, se determinó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión señaló que ambos dictámenes serán remitidos al Consejo General del IEEBC para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre