Continua Congreso del Estado con la Consultas en Materia de Educación Indígena

Participan otomíes, mixtecos, mazahuas, purépechas, pai pai, kumiais, náhuatl y yaquis, entre otros, así como el traductor e intérprete de lengua materna, Fulgencio Cruz Pablo

TIJUANA, NOVIEMBRE 14, 2022.- El Congreso de Baja California, continúa realizando las consultas públicas en el Estado en materia de educación indígena, correspondiéndole este fin de semana llevar a cabo 10 mesas de trabajo en la Sala de Lectura de la UABC campus Tijuana y fue encabezada por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López.

En el uso de la voz mencionó que, a través de las consultas públicas, la XXIV Legislatura trata de hacer las cosas de manera diferente, puesto que se están realizando en todo Baja California en las que los indígenas podrán expresar de manera libre sus propuestas, de acuerdo a sus necesidades.

Por su parte, la Diputada Evelyn Sánchez dijo sentirse orgullosa de la amplia participación en cada mesa de trabajo en donde se expresaron las carencias y necesidades.

Participaron en estas mesas de trabajo para la Reforma a la Ley de Educación Estatal, pueblos y comunidades indígenas de Tijuana y Playas de Rosarito, como seon: otomíes, mixtecos, mazahuas, purépechas, pai pai, kumiais, náhuatl y yaquis, entre otros, así como el traductor e intérprete de lengua materna, Fulgencio Cortez Pablo.

Tal y como se ha dado a conocer, la finalidad es recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la Iniciativa de Reforma sobre la Ley de Educación para el Estado de Baja California, en la materia objeto de la consulta.

Dicha consulta pública, fue coordinada por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con la presencia de la Diputada Evelyn Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y de la Diputada Julia Andrea González y el Diputado Ramón Vázquez, quienes integraron el presídium.

Además, formaron parte del mismo, el subsecretario de Educación Superior, Álvaro Mayoral, representante del Secretario de Educación; la representante del Presidente de la CEDH, Alicia Alejandra Macedo Nieto; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas, Miguel Ángel Ordaz; la Directora de Impulso a la Excelencia Educativa, Isabel Camacho Norzagaray; la Presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas del IEEBC, Guadalupe Flores Meza.

Cabe mencionar que, en esta segunda fase de la consulta, continuarán realizándose las mesas de trabajo los fines de semana en los distintos municipios del Estado, hasta el día 3 de diciembre del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre