Impulsa Gobierno de Baja California El Desarrollo Sustentable de la Pesca y La Acuacultura: SEPESCA

La titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez, compareció ante la Comisión de Agricultura, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado

MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 14, 2022.- En la presente administración estatal, la pesca y a acuacultura se atienden de manera estratégica para el desarrollo económico y social de miles de familias, incluyendo las comunidades indígenas y las regiones más apartadas, donde se impulsa el empleo permanente y producción de alimentos de calidad, informó la secretaria de Pesca Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, al presentar la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante la Comisión de Agricultura, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, que preside el Diputado Manuel Guerrero Luna.

La funcionaria estatal destacó que, por la amplitud, diversidad, productividad y calidad del agua de los litorales y lagunas costeras de Baja California, la pesca y la acuacultura se reconocen como actividades estratégicas para el desarrollo de la región.

Subrayó que en la entidad existen 846 empresas pesqueras, 144 acuícolas y 96 Plantas de Proceso pesquero y acuícola, mismas que representan en su conjunto un eslabón vital en la cadena de valor para los estados del Noroeste, como son Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

“Para esta administración es prioridad el manejo y gestión sostenible de los recursos marinos, con acciones de crédito y financiamiento, impulso comercial y fomento al consumo, sanidad e inocuidad, desarrollo sustentable, prevención y vigilancia, desarrollo de la infraestructura y pesca deportiva”, indicó.

Este año, precisó, se ejerció el Programa Estatal de Apoyo a la Pesca y la Acuacultura, con 9.9 millones de pesos para 197 estímulos de equipamiento, infraestructura e insumos biológicos, beneficiando a mil137 unidades de producción de manera directa, y cuatro mil 113 de forma indirecta.

También se aplicó el Programa de Rescate de Cartera Vencida, con recursos por tres millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado y productores, a través del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC), en apoyo a las empresas pesqueras y acuícolas.

Además, se aplicó el Programa de Financiamiento Permanente, con el que se otorgaron créditos a siete empresas del Sector acuícola y pesquero, por un monto de 6.3 millones de pesos.

También se desarrolló el Programa de Microcréditos, con FOGABAC, logrando una inversión de 4.6 millones de pesos, para la adquisición de artes de pesca y cultivo, motores y embarcaciones, para el beneficio de 38 empresas.

Se realizaron acciones de gestión ante COFEPRIS, para agilizar la certificación de las plantas exportadoras de langosta, almeja generosa y otros productos vivos, cuyo mercado es China.

Con el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2022, se impulsaron las condiciones de sanidad e inocuidad acuícola y pesquera, aportándose, entre Federación y Estado, 4.6 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la SEPESCA, el 96% de las 101 unidades de producción acuícola que se apoyaron con este programa, son familiares o micro y pequeñas empresas, mismas que mejoraron las condiciones de 160 embarcaciones menores, cuatro plantas de procesamiento, con 244 beneficiarios directos y dos mil 32 indirectos.

García Juárez explicó que, durante este año de gobierno, se conformó el primer Comité de Coadyuvancia Acuícola en Bahía Falsa, de San Quintín, para atender temas prioritarios para la comunidad acuícola, promoviendo la organización del sector, con impacto positivo en 20 granjas ostionerías, pioneras en la producción del molusco.

Ahí, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), se realizó un estudio de capacidad de carga de los sistemas lagunares costeros del estado, buscando beneficiar a 70 UPA’s, con recursos por 400 mil pesos.

Se aplicaron 3.5 millones en la rehabilitación de la rampa de botado en el Ejido Esteban Cantú, en Ensenada, así como 1.1 millones en la planta de proceso para callo de hacha en el Golfo de California.

La dependencia también combatió la pesca furtiva, y en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se realizaron 114 recorridos terrestres, cubriendo un 80 por ciento del litoral de Baja California, además de promover la cultura de sustentabilidad con la distribución de folletos, talleres y otras actividades educativas con niñas, niños y personas adultas.

A través de la SEPESCA también se impulsó la pesca deportiva, actividad que genera cada año una derrama económica promedio de 387 millones de pesos, principalmente en comunidades alejadas.

Con la modernización del portal de la SEPESCA, se facilitó la obtención de permisos de pesca deportiva, registrando 13 mil 600 licencias para la práctica legal de esta actividad, generando un ingreso de 3.1 millones de pesos.

Alma Rosa García destacó la realización del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Copa Baja California 2022”, con 4 torneos en San Luis Gonzaga, Bahía de los Ángeles, San Quintín y Ensenada, arrojando 12.5 millones de pesos a dichas comunidades y sus alrededores.

En este rubro también se realizaron clínicas infantiles para el fomento de la Pesca Deportiva Sustentable, en coordinación con la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), con lo que se certificó a niñas y niños en temas de conservación de especies, equipo básico y sustentabilidad ambiental.

Se impulsó el consumo de pescados y mariscos, con ocho eventos, favoreciendo a la creación de 916 relaciones comerciales, arrojando beneficios para 76 empresas pesqueras y 41 acuícolas, así como 14 empresas de pesca deportiva y 27 plantas de proceso.

Se promovió el Sello de Garantía de Baja California, logrando el reconocimiento a 135 empresas que participan en el proceso de producción, distribución y preparación de alimentos con productos marinos.

En su comparecencia, García Juárez estuvo acompañada por los directores de Pesca, Acuacultura y Administración, Luis Manuel Robles Briseño, Rogelio Sánchez Salazar y Lombardo López.

Asimismo, acudieron al encuentro con el poder legislativo, representantes de organizaciones productivas de todo el Estado, tanto del sector social como privado, incluyendo a comunidades indígenas y de las regiones más apartadas de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre