Emite ISSSTECALI medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Vacunarse contra la influenza y Covid19, cubrirse del frío, lavado de manos y consumir alimentos ricos en vitamina C, son algunas medidas preventivas 

ENSENADA, NOVIEMBRE 25, 2022.- Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias en la temporada invernal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve medidas para elevar defensas y evitar contagios.

La directora del hospital ISSSTECALI en Ensenada, Armida Hernández Hernández, informó que, con motivo a las bajas temperaturas, es importante extremar cuidados con los niños menores de 5 y mayores de 65 años de edad, así como y ciudadanía con capacidades diferentes, ya que son los grupos más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias.

Por lo regular, indicó, la comunidad toma precauciones cuando hay frentes fríos, pero destacó que es importante cuidarse todos los días, especialmente en las mañanas y noches, cuando se presentan descensos de temperatura que pueden ocasionar o agravar síntomas respiratorios.

Algunas de las enfermedades respiratorias más frecuentes son: gripa común, sinusitis, laringitis, faringitis, bronquitis, neumonía, virus sincitial respiratorio, adenovirus, influenza y Covid 19.

Por ello, mencionó que se exhorta a la comunidad a seguir medidas preventivas, como vacunarse contra la influenza y Covid 19, no saludar en forma directa, de beso o de mano a las personas con alguna infección respiratoria aguda, además de evitar tocarse la boca, nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Añadió que se deben consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos; no compartir utensilios de cocina, ni otros objetos de uso personal con nadie; evitar ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas muy irritantes o polvos que se acumulan en casa.

También, se debe evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca, así como ventilar la casa-habitación adecuadamente, y mantener actualizada la cartilla de vacunación de los infantes.

Recomendó, por último, acudir al médico y no automedicarse cuando se presenten síntomas en bebés y niños de respiración agitada o esfuerzo para respirar; sospechas de falta de aire; si el pecho se hunde cuando respira o se escucha un silbido al respirar; piel azulada por falta de oxígeno; irritabilidad y dificultad para dormir; o no querer comer o beber.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre