Inauguran Semana de Derechos Humanos e Inclusión en la UTT

Se impartirán conferencias de Derechos Humanos, salud, inclusión educativa y derecho a una vida libre de violencia

TIJUANA, NOVIEMBRE 25, 2022.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) formaron un moño naranja, color que identifica dicha causa, además fueron puestos en marcha los trabajos de la primera Semana de Derechos Humanos e Inclusión.

Durante el acto inaugural, el rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, expresó que la universidad mantiene un fuerte compromiso con la igualdad, los Derechos Humanos y la cero tolerancia a las conductas que atenten contra la dignidad de las personas.

“Nuestra gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, la primera mujer en ocupar ese cargo, nos ha marcado la pauta para que no se permita, ni se tolere el abuso, el acoso o la violencia hacia la mujer. También nos ha pedido que todas las decisiones que tomemos desde las instituciones sean con perspectiva de género”, aseguró.

El rector recalcó que desde el 2021 la Universidad Tecnológica de Tijuana firmó el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, donde se establece que en esta institución no hay espacio para el acoso de ningún tipo y que no se tolerarán actos que atenten contra la dignidad o integridad de las personas.

Reconoció que para los padres de familia es motivo de preocupación cada vez que sus hijas salen de sus hogares, por ello, reafirmó que es prioritario ofrecer espacios seguros dentro de la UTT para toda la comunidad educativa.

“Ustedes están aquí para recibir formación profesional, pero queremos que a nivel personal se lleven la mejor de las experiencias en su etapa universitaria, que estudien en un ambiente de respeto, libre de violencia y de discriminación”, manifestó.

Morales Riubí mencionó que en las visitas periódicas que realiza a las aulas ha hablado de manera clara con las y los estudiantes sobre estos temas, a fin de que nadie incurra en conductas inapropiadas que afecten el buen ambiente que debe prevalecer en todas las áreas de la universidad.

En materia de inclusión, destacó que desde 2011 la universidad tecnológica abrió espacios para personas con discapacidad auditiva, que con éxito han logrado concluir su formación profesional. Actualmente, hay cuatro alumnos con discapacidad auditiva inscritos en la Licenciatura en Desarrollo de Negocios.

  Jonathan Corral Hernández, alumno de dicha carrera, compartió su experiencia como alumno de la UTT. Recordó que al concluir la preparatoria su familia lo motivó para que siguiera estudiando y “aquí hemos tenido el respaldo de la institución, a las personas con discapacidad auditiva nos han apoyado en nuestra educación, y al igual que todos ustedes, quiero terminar una carrera universitaria”.

La coordinadora de Inclusión y Equidad, Mtra. Alma Rosa Sanz Hernández, destacó la importancia de que la comunidad universitaria se sume a la conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para hacer consciencia sobre este tema.

Durante la Semana de Derechos Humanos e Inclusión, que termina el 2 de diciembre, habrá conferencias sobre inclusión educativa, discapacidad, lucha contra el VIH-Sida y contra la trata de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre