Exhorta Secretaría de Salud a prevenir infecciones respiratorias agudas en niños y niñas

Las infecciones respiratorias agudas afectan oídos, garganta y en algunas ocasiones, hasta los pulmones por un periodo menor a 15 días. 

ENSENADA, NOVIEMBRE 24, 2022. – Con el objetivo de prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en las niñas y niños ensenadenses, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, informan sobre los riesgos de no seguir las medidas preventivas adecuadas y emiten recomendaciones para preservar la salud de las y los infantes.

La responsable del Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas, Nancy Angélica Márquez Martínez, enfatizó que son los menores de 5 años los más propensos a padecer este tipo de afectaciones, sobre todo si presentaron bajo peso al nacer, si no fueron amamantados o con lactancia materna incompleta, viven en hacinamiento, se exponen al humo, están desnutridos o no han completado su esquema de vacunación.

Entre los principales síntomas se encuentra la falta de apetito, dolor de cabeza, garganta, tos, estornudos, dolor de oído y mocos, decaimiento o sueño, respiración rápida, ruidos extraños en el pecho.

Márquez Martínez indicó que, si llega a presentar alguno de estos síntomas, debe acudir a su unidad de salud a solicitar valoración médica para el menor, es importante no recurrir a la automedicación.

La enfermera señaló que en estos casos se debe vigilar la evolución del infante, así como incrementar la ingesta de líquidos, evitar la exposición al humo del cigarro e incluir en su dieta alimentos con alto contenido nutricional.

Finalmente, la responsable del programa mencionó que esta afectación en niñas y niños se puede prevenir si cuentan con las vacunas correspondientes, al incluir la lactancia materna al menos los primeros 6 meses de vida del bebé, evitar cambios bruscos de temperatura, lavado de manos y ventilando la casa todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre