Existe vinculación entre Hospital Materno Infantil de Mexicali y Sistema Educativo en Programa de Estimulación Temprana

Se valora a las y los recién nacidos que estuvieron hospitalizados en el nosocomio para dar seguimiento a su neurodesarrollo  

MEXICALI, NOVIEMBRE 14, 2022.- Las y los pacientes recién nacidos del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) que egresan de la hospitalización son valorados por personal experto en estimulación temprana, a fin de detectar posibles rezagos en su desarrollo psicomotor, producto de la condición de salud que los mantuvo internados en tratamiento. Esto es posible por la vinculación que el nosocomio tiene con el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Centro de Atención Múltiple (CAM) # 6.

José Rojas Serrato, director del HMIM, explicó que, sin importar el tiempo de estancia hospitalaria y la condición de salud del infante, una vez que son dados de alta se les agendan citas de valoración pediátrica y estimulación temprana. El personal encargado de la atención de estos infantes, de sus padres y madres pertenecen al programa de Educación Especial del SEE y se enfocan en analizar caso por caso para hacer revisiones personalizadas de las habilidades psicomotoras y de neurodesarrollo de cada infante.

Este trabajo conjunto se inició en línea en septiembre del 2021, en donde de manera virtual el personal revisaba los avances de cada pequeño y sesiones de capacitación grupal. A partir de septiembre de este año se realiza un trabajo presencial en un espacio que el nosocomio destinó para este programa.

Una psicóloga y una trabajadora social con amplia experiencia, pertenecientes al CAM #6, acuden diariamente a dar seguimiento a las y los infantes, pues los recién nacidos que pasan tiempo hospitalizados, especialmente por condiciones de prematurez, podrían tener alteraciones del desarrollo psicomotor.

Dado que cada caso es particularmente diferente, las especialistas determinan en dónde debe seguir el programa cada infante; ya sea en este hospital, un centro de salud o una escuela de educación especial para atención más dirigida. A los padres y madres se les da un programa de ejercicios mensuales para realizar en casa y en casos especiales se llegan a hacer llamadas telefónicas para registrar los avances y hacer ajustes, de ser necesario.

“Nos sentimos muy contentos de contar con este apoyo y vinculación. Una vez que logramos sacar adelante a un paciente de su condición de salud delicada o grave, es fundamental darle seguimiento para detectar cualquier alteración o retraso en su desarrollo. Y al hacer un trabajo temprano no se pierden oportunidades de que el menor pueda alcanzar su máximo potencial acorde a su condición de salud particular”, expresó Rojas Serratos.

La mayor parte de las y los pacientes que ingresan a hospitalización en el HMIM son por patologías congénitas, problemas cardio pulmonares o por algún nivel de prematurez al nacer. Se estima que hasta un 50 por ciento de ellos podría presentar alguna alteración en su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre