Secretaría del Trabajo brindará apoyo a trabajadores de Pueblos Originarios: Sergio Moctezuma

Compromiso ante el Diputado Sergio Moctezuma en Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Secretaría del Trabajo. Abordará también caso de los abusos de la empresa Agribella que denuncian sus trabajadores.

MEXICALI, NOVIEMBRE 14, 2022.- En su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Secretario del Trabajo Alejandro Arregui, aceptó revisar para en dado caso aprobar, el programa propuesto por el Diputado Sergio Moctezuma ante la Legislatura Estatal de entrega de grabadoras con audios de sus derechos laborales, a los pueblos originarios del sur de Baja California, además de comprometerse a resolver el caso de abusos de los jornaleros agrícolas de la empresa Agribella de Maneadero.

Al dar respuesta a los planteamientos del Diputado Sergio Moctezuma, el funcionario estatal se declaró a favor y en reconocimiento de la Legislatura por el interés del cumplimiento de obligaciones laborales, mediante el programa de asignación de grabadoras en las que se difunden los derechos laborales en las diferentes lenguas de los trabajadores de San Quintín.

Esta y otras acciones a favor de trabajadores agrícolas, tienen nuestro respaldo lo mismo que cualquier acción acercamiento sobre el particular, con total disposición para revisar la entrega de grabadoras, asentó Alejandro Arregui.

Posteriormente Sergio Moctezuma recordó que 27 trabajadores de la compañía Agribella en la localidad de San Carlos, Maneadero en el Municipio de Ensenada, Baja California, solicitaron su intervención, y desde junio ha gestionado la participación de la Secretaría del Trabajo para atenderlos en sus justas demandas.

Incluso hubo un exhorto del Congreso Local al titular de la Secretaría del Trabajo y diversos posicionamientos presentados ante el Pleno y hasta el viernes 11 de noviembre el Secretario Arregui llama por teléfono al Diputado Sergio Moctezuma para establecer fecha de la reunión.

El representante popular destacó la interlocución exitosa que ha logrado con todos Secretarios del gabinete estatal, haciendo hincapié en que problema que no se resuelve crece como bola de nieve.

Entonces el Secretario del Trabajo expresó que en la dependencia a su cargo atienden las quejas del personal de Agribella, externando su propósito de resolver cada una de las denuncias a partir de la reunión programada para los próximos días, en tanto que el Diputado Sergio Moctezuma puntualizó el objetivo de alcanzar acuerdos siempre mostrando apertura.

Arregui se vio cuestionado por el Diputado Sergio Moctezuma para que definiera si era un sí, al planteamiento sobre el programa de apoyo a los pueblos originarios de difusión de sus derechos y obligaciones como trabajadores del campo, y en el mismo tenor la atención oportuna a los trabajadores de la empresa agricola en San Carlos Maneadero, Ensenada; además, de dejar en claro fechas y circunstancias de los recursos (subsidio) enviado por el Gobierno de México para la Implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Baja California, contestando el Secretario Arregui que fue en julio de 2021 cuando el dinero (subsidio) llegó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre