MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 3, 2022.- La comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que dentro del programa de capacitación para el trabajo, 249 mujeres privadas de la libertad han recibido las técnicas de peinado de trenza y chongo, con una perspectiva proactiva derivado del gran interés de continuar preparándose y capacitándose como parte de su proceso de reinserción social.
Agregó que, en los Centros Penitenciarios del estado, se ha trabajado abriéndoles a las PPL, oportunidades con una visión de futuro en dominio de oficios, permitiéndoles cursar varios de los niveles que contempla su acreditación fomentando el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad entre mujeres.
Precisó que son 721 privadas de la libertad quienes se encuentran cumpliendo sentencias en los tres Centros Penitenciarios de la entidad, de ese grupo son 249 quienes en lo que va de la administración estatal bajacaliforniana que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, han cursado dicho taller que consta de tres módulos.
Actualmente, en el Centro Penitenciario de Mexicali son 61 mujeres, dividido en tres grupos, quienes participan en el curso que se imparte en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 198, el cual tendrá una duración de tres meses que concluirá a finales del último mes del presente año.
Finalmente, Andrade Ramírez, enfatizó que la capacitación para el trabajo es uno de los ejes importantes del proyecto de reinserción social, que junto con la educación, el deporte, el trabajo y la salud, les permitirán a las PPL, tener mejores oportunidades laborales y de desarrollo cuando concluyan su etapa de internamiento.