Impartirán talleres artísticos para fomentar la participación ciudadana

La Fundación “Carlos Hank González” a través del programa “Cultívate” brindará sin costo talleres de teatro, fotografía, rap y literatura, a cargo de prestigiados artistas de la región.

TIJUANA, NOVIEMBRE 18, 2022.-La Fundación de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano “Carlos Hank González” anunció su proyecto de talleres “Cultívate” Arte y Cultura para la Participación Ciudadana.

En rueda de prensa Aída Méndez, directora del programa “Cultívate” informó que se arrancará en Tijuana con los talleres de cuento, lecto escritura vivencial, rap, fotografía y artes escénicas, los sábados 19 y 26 de noviembre a las 10 horas, en el Instituto Frida Kahlo.

“El arte y la cultura es un medio para empoderar, nutrir de conocimientos y habilidades a todos y todas a través de experiencias significativas de su vida,  generar comunidad, espacios seguros y ajenos a la violencia, y reconstruir el tejido social”, justificó Méndez.

En ese tenor, el rapero y coordinador de Talleres Omar Villafuerte expuso cómo por ejemplo el rap se ha convertido en un movimiento urbano y una manifestación cultural “que utiliza rimas para crear conciencia, para hacer protesta y finalmente eso es participación ciudadana”.

En el taller de rap que se llevará a cabo el 19 de noviembre por Villafuerte también conocido como FreeMan”, se conocerán las técnicas líricas para componer piezas, así como técnicas vocales para su entonación, con las que los alumnos podrán expresar sus opiniones sociales y políticas.

Ese mismo día se impartirá el taller de fotografía por parte de la artista visual Aída Urbina, quien proporcionará herramientas teórico prácticas que se pueden usar con la cámara fotografica de un celular y con ello crear arte social y documentar con imágenes la democracia y la vida cultural y política de nuestro entorno.

Para el 26 de noviembre está programado el taller de teatro y artes escénicas a cargo de la actriz Raquel Presa, donde los participantes aprenderán a hablar en público, modular voz y dicción, expresión corporal, entre otras herramientas que sirven para manifestar problemáticas sociales a través de una puesta en escena.

El mismo día se desarrollará el taller literario a cargo de poetas como Jonnathan Curiel y Manuel Luna y la narradora Karla Rojas, donde a través de géneros como la lecto escritura vivencial, cuento y poesía, los alumnos aprenderán a usar figuras retóricas, técnicas narrativas, estilos y estéticas literarias, a la vez de cultivar su sentido crítico y analítico.

“Me dicen, qué tiene que ver la literatura en la participación ciudadana, pues nada menos que ésta es un vehículo para integrar a la sociedad, contribuye a la regeneración y fortalecimiento social pues, por ejemplo, el cuento, narra pero al mismo tiempo que registra la participación ciudadana”, apuntó Aída Méndez.

La directora de “Cultívate” precisó que dichos talleres son para mayores de 18 años,  sin costo alguno, y que incluye un reconocimiento para los alumnos, y un proyecto futuro de exponer y presentar las diferentes obras gráficas, literarias o escénicas que resulten de los trabajos de dichas jornadas.

Por último, Zuri Sadaí Carrasco, administradora de la Fundación “Carlos Hank González” y a nombre del director de ese organismo, Carlos Barboza, expresó que “tenemos la firme convicción de trabajar de la mano de los artistas y la cultura para promover la organización comunitaria y la superación educativa, social, económica y política de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Para mayor información e inscripción a los talleres los interesados pueden comunicarse al teléfono (664) 156 5739 o llegar directamente en la fecha de los talleres al Instituto Frida Kahlo, ubicado en la esquina de Calle Sexta y Niños Héroes, Zona Centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre