Importante visibilizar, recuperar y apreciar la economía circular

La economía circular es un concepto recuperado desde hace muchos años, en el que se habla del crecimiento y el desarrollo económico sin depender de la extracción de recursos naturales.

TIJUANA, NOVIEMBRE 16, 2022.- La economía circular es una de las actividades a favor del medio ambiente con la que más está familiarizada la comunidad bajacaliforniana. Debido a la relevancia de este tema en la entidad, la Feria Ambiental de Tijuana Innovadora contará con un panel de expertos, entre ellos José Carmelo Zavala Álvarez.

El titular del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), como preámbulo a su participación, habló en “Ágora tijuanense” organizada por Tijuana Innovadora, sobre la importancia de recordar que la economía circular es un concepto recuperado desde hace muchos años, en el que se habla del crecimiento y el desarrollo económico sin depender de la extracción de recursos naturales, lo cual se logra con la reutilización de los que ya fueron sacados de la naturaleza y que forman parte de nuestro entorno.

 “En Tijuana, somos expertos por necesidad en eso, por lo que hay que visibilizar, recuperar y apreciar el trabajo que hace, por ejemplo, el comercio de segunda mano de la Cámara de Comercio”, afirmó Zavala Álvarez.

El también ingeniero bioquímico, citó como algunos ejemplos de la economía circular la extensión del ciclo de vida a las llantas usadas, los automóviles, la recuperación de partes en yonkes, asimismo la remanufactura de alternadores a escala industrial.

“Economía circular es la ciencia ciudadana, la ciencia comunitaria que los comerciantes de segunda mano descubren cuando amplían el ciclo de vida de los artículos”, expresó.

José Carmelo Zavala Álvarez invitó a la comunidad en general a esta Feria Ambiental y sobre todo a revisar sus artículos básicos como lo son, ropa y zapatos para que todo aquello que no utilicen sea donado, vendido o regalado, a fin de extender su ciclo de vida útil.

Finalmente, reiteró que, en la lucha por combatir el deterioro del medio ambiente, todos tenemos un papel importante que jugar, tanto autoridades como ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre