Inaugura CESISPE programa de atención integral en Centro Penitenciario de Mexicali

Brindará  atención  permanente los días de visita en todos los Centros Penitenciarios a Personas Privadas de la Libertad y sus Familias.   

MEXICALI, NOVIEMBRE 28, 2022.- Con el fin de llevar servicios de salud, educación, atención jurídica y psicológica, trabajo social, criminológica, y proyectos productivos a personas privadas de la libertad (PPL) y sus familias, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) inauguró el Programa de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y sus Familias, en el Centro Penitenciario de Mexicali. 

La comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que el Programa de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y sus Familias, se instalará de manera permanente los días de visita en los cinco penales estatales.

Enfatizó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es el respeto irrestricto de los derechos humanos de los PPL y considerar a los familiares como  factores coadyuvantes importantes para la reinserción social.

Destacó que «Tal como lo establecen las Reglas Nelson Mandela y   la Ley Nacional de Ejecución Penal, dentro de las condiciones de internamiento de las PPL se debe privilegiar la dignidad y el desarrollo humano», puntualizó.

Andrade Ramírez agregó que la importancia de contar dentro de los Centros con servidores públicos de territorio, es para que atiendan de manera pronta y expedita los días de visita las solicitudes de los familiares de las PPL, es porque su acompañamiento es un factor fundamental para lograr la reinserción social, que es el objetivo final de la sanción penal.

Por su parte, la directora Estatal de la Defensoría Pública, María Teresa Sierras Suquilvide, reiteró el compromiso con la CESISPE, para llevar constantemente brigadas jurídicas dentro de todos los Centros Penitenciarios del estado, asimismo darles seguimiento a las solicitudes jurídicas de los PPL, para brindarles certeza jurídica a sus procesos penales.

De la misma manera, la juez de Control Especializada en Ejecución, Hilda Maritza Morales Mercado, dijo sentirse complacida de ser parte de este programa y ver este acercamiento real y transparente, con las familias de los privados de la libertad «Con un equipo de trabajo muy completo para prestar un mejor servicio a los PPL y sus familias».

Asistieron al evento, además de la comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, el director del Centro, Carlos Humberto Inzunza Castro, la directora Estatal de la Defensoría Pública, María Teresa Sierras Suquilvide, así como la juez de Control Especializado en Ejecución, Hilda Maritza Morales Mercado y Arturo Meza López en representación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC) Miguel Ángel Mora Marrufo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre