Invita Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali a realizarse prueba rápida de VIH

Se práctica por personal capaz e incluye consejería, que es información y acompañamiento emocional.

MEXICALI, NOVIEMBRE 25,2022.- Con la finalidad de ofrecer servicios de salud oportunos, la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), invita a la ciudadanía a realizarse la prueba de VIH totalmente gratuita en los centros de salud del municipio, así como también en puntos itinerantes.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que la idea es acercar la prueba a la población en el mayor número de sitios posibles para hacer un diagnóstico temprano, que permita una mejor calidad de vida a las personas.

El procedimiento no genera dolor alguno, consta de extraer unas gotas de sangre, las cuales se utilizan para la detección de anticuerpos contra el VIH, la cual es fácil realizar y el resultado está disponible en unos minutos.

Señaló que este examen ayuda a las personas a conocer su estado serológico, y aplicar así las medidas de prevención para disminuir la transmisión del VIH, permite hacer cambios de comportamiento que promuevan evitar el riesgo a infectarse, romper con la cadena de transmisión y ayudar a que la persona con este virus sea canalizada a un centro especializado para su atención.

Mencionó que, en caso de encontrarse algún caso reactivo a VIH mediante estas pruebas, se canaliza a los pacientes para su asesoría y confirmación, ya que es una prueba presuntiva, la cual se tiene que confirmar con examen de laboratorio.

En caso de ser confirmada la infección por VIH, se refiere al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Mexicali para su tratamiento y seguimiento, el cual es un centro especializado en la prevención y atención de la enfermedad, donde se brindan servicios integrales de manera gratuita.

López Cruz enfatizó que estas pruebas se realizan de manera voluntaria y confidencial por parte del personal de salud, que está capacitado para realizarlas.

Por último, mencionó que este viernes acudirán a la Plaza del Mariachi en horario de 9 de la mañana hasta las 12:00 de medio día, por lo que personas que lo deseen, podrán hacerse la prueba o bien pueden acudir a cualquier centro de salud del municipio de Mexicali.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre