La reina Calafia de Ursula Mansur nominada en el Fest Internacional de cine de Todos Santos

Ursula Mansur produjo una película de dibujos animados que se compone de diversos cortometrajes de leyendas de la península de Baja California, muy importantes para el estudio de la Historia de la región, uno de ellos es  La reina Calafia y la misteriosa isla California el cual  ha servido de herramienta en el aula para que los niños de todas las Californias conozcan la leyenda de Calafia y el origen de la palabra California, esta producción de Cine Leyenda con el guion, actuación y dirección de Ursula Mansur se encuentra nominada en la categoría de Hecho en Baja California Sur en el Festival Internacional de Cine de Todos Santos, Baja California Sur, a la vez que se presenta en FILMIN LATINO, durante las primeras semanas de noviembre. La actriz además de estar nominada en este festival como guionista, directora y productora de cine, recientemente fue jurado del concurso nacional Pantalla de Cristal. La autora nos comenta de las presentaciones en el Festival de cine, y en la Semana cultural de Baja California Sur el Centro Cultural Los Pinos donde contó con la participación del jurado de los Golden globes awards.

 

Desde hace 20 años Ursula Tania Mansur ha plasmado la leyenda de la reina Calafia, en su libro de leyendas de la península Aspuk Aspuk, colorín colorado, así contaban los abuelos, donde incluye adaptaciones literarias de la mitología, las leyendas y las fábulas de todas las etnias: Kumiai, pa ipai, kiliwa y cucapá, de los cochimíes, guaycuras y pericúes. La leyenda de Calafia también la escenificó en un espectáculo de narración oral con el cual ha viajado por diversos estados del país y otros países como Colombia, Cuba, donde obtuvo el PREMIO DE MEJOR ESPECTACULO EXTRANJERO QUE OTORGA EL PUBLICO, también ha sido invitada a festivales en Los Ángeles y Nueva York. Posteriormente produjo un audio libro y dio la sorpresa con el DVD de cortometrajes titulado La reina Calafia y la misteriosa isla California, con animación de Casa Mambo de Tijuana, el cual también incluye cortometrajes de piratas y mitología de los Kumiai.

En 2018 la actriz y guionista publicó la primera edición de su libro La reina Calafia y el origen de la palabra California. Es una investigación histórica, literaria, lingüística, filológica y geográfica donde revelo el origen de la palabra California, surgida de la novela medieval Las Sergas de Esplandián. Gracias a que la autora nos presenta por primera vez, un resumen en lenguaje actual, todo lector la podrá conocer; en dicha novela, la palabra California aparecía como una mítica isla llena de oro y, con esa idea Hernán Cortés motivó a sus expedicionarios a encontrar la isla de los tesoros, y así llegaron a lo que hoy es La Paz, Baja California Sur. Durante la 3era expedición llegó Hernán Cortés, el 3 de mayo de 1535, hoy esa fecha se conmemora como La Fundación de La Paz; por lo que un libro de texto como éste, único en el mundo, es fundamental para la Historia de la península de Baja California. Recientemente impartió una conferencia invitada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura en La semana cultural de Baja California Sur en Los Pinos, Ciudad de México, y contó con la participación del escritor y crítico de cine Pedro Paunero; el también jurado del Golden Globes Awards, en el prólogo del libro.

Estoy muy contenta de presentar esta producción de mi compañía independiente Cine Leyenda. Cuando yo contaba el cuento en las escuelas o en el Museo de las Californias en CECUT, tenía un gran anhelo de que por medio de dibujos animados los niños pudieran conocer las dos etapas históricas que abarca la leyenda, por un lado la Edad Media y la batalla en Constantinopla contra los turcos y por otro lado, la etapa histórica cuando Hernán Cortés envía a sus expedicionarios a explorar la Mar del Sur y propaga la idea de que California es una isla llena de oro; eso lo había leído en la novela medieval.

Estoy muy entusiasmada de que por fin se haya exhibido La reina Calafia en el Fest de Fundación de La Paz, porque es ad hoc al tema, y ahora en el Festival de cine de Todos Santos. Estoy agradecida con la Directora del Festival Sylvia Perel, y todo su equipo, Lefteris Becerra y José Ademar; y el recibimiento que ha tenido el cortometraje, ya que lo hice especialmente para la gente de la región y que se exhiba ahí donde sucedió el hecho histórico, para mí es un gran premio, y es muestra de que es un festival que ve el cine como herramienta social de transformación, a diferencia de otros festivales donde impera más el glamour. Hacer cine para nuestras infancias es contundente y debería ser primordial; resumir todos los aspectos históricos en un corto para niños es complicado, pero parto de un aspecto de la verdad histórica. La segunda expedición que llegó a Baja California Sur al mando de Fortún Jiménez, se perdió de regreso y llegó a Nueva Galicia donde el gobernador, Nuño Beltrán de Guzmán, enemigo de Hernán Cortés los interroga; entonces, los marineros con tal de salvar su vida certifican la leyenda de California y narran todo lo que Cortés les había contado; y le sugieren al capitán; leer el libro Las Sergas de Esplandián, en caso de que no les crea. Yo plasmé esto con cierta comicidad y en esa parte el público siempre se ríe. Las voces de algunos personajes son de actores reconocidos como Adolfo Madera, Héctor Hernández y Paco Mufote.

Ursula Mansur ha impartido talleres para estudiantes de cine, de introducción al guion cinematográfico a través de los géneros dramáticos y sobre los cien años de Nosferatu-Drácula. Es actriz de cine y ha trabajado en películas como BABEL de González Iñárritu, LA VIDA BREVE DE SABINA RIVAS, de Luis Mandoki, UNA PARED PARA CECILIA, de Hugo Rodríguez, FRAGMENTED de Douglas Elford, y próximamente estrenará en cine PACIENTE CERO interpretando el personaje de la teniente. Como guionista de Cine Leyenda ha obtenido premios de la Baja Films Commissions; fue invitada a formar parte de MUJERES CON PROPOSITO POR EL MUNDO por rescatar temas histórico culturales de la cultura de México, así como de enfoque feminista y en defensa de los migrantes a través de sus puestas en escena, cine y publicaciones, y también realizó un podcast de La reina Calafia y el origen de la palabra California junto con Maestros Sumando, para que  tuvieran material para sus clases en línea y se puede ver gratuitamente en youtube https://www.youtube.com/watch?v=xRebFYbXwME&t=10s

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre