Lleva Secretaría de Cultura Actividades Artísticas y Culturales a más de 237 mil personas en BC

Se realizaron más de mil 300 actividades culturales en los últimos 12 meses

MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 14, 2022.- Durante el primero año de la administración, la Secretaría de Cultura impactó a más de 237 mil 886 bajacalifornianos a través de mil 378 actividades de las diferentes disciplinas artísticas y culturales.

Al comparecer ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, la secretaria Alma Delia Ábrego Ceballos destacó que como parte de la política que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha buscado con cada actividad acercar la cultura y el arte a todas aquellas personas que no tiene acceso a ella y rescatar las calles para que la gente se sienta segura de disfrutar de actividades al aire libre.

“No más la cultura y el arte serán un accesorio, deben tomar su lugar protagónico que le corresponde en la política pública como un ente transformador de comunidades y seres humanos”, destacó la funcionaria.

Dentro de los ejes del programa de cultura, se encuentran derechos culturales e inclusión a grupos de atención prioritaria, patrimonio cultural y culturas populares, difusión y fomento al turismo cultural y educación y profesionalización artística.

Al referirse al proyecto de cultura comunitaria y cultura viva, destacó que se ha logrado la intervención de parques y espacios públicos con los mayores índices delictivos para trabajar en la reconstrucción del tejido social, con talleres, difusión, y materiales artísticos, involucrando a toda la comunidad.

Ábrego Ceballos precisó que durante su año de gestión alcanzó mil 300 niñas y niños en condiciones de albergues DIF y casas hogar, quienes disfrutan de actividades artísticas para el desarrollo de habilidades psicomotrices gracias al programa Crecer con arte, lo que representa una cobertura del 52 por ciento de esta población a diferencia de otras administraciones.

En todas las actividades se ha buscado atender a los diferentes grupos vulnerables, mujeres, niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales, en donde se han ofertado obras de teatro, exposiciones, presentaciones literarias y conciertos musicales.

Finalmente, Ábrego Ceballos recordó que, con el proyecto de las orquestas y coros comunitarios, se ha logrado involucrar a 2 mil miembros en las 20 agrupaciones instrumentales y corales que existen en todo el Estado, en donde participan niñas, niños y jóvenes de comunidades de escasos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre