Recomienda Jurisdicción Mexicali llevar un correcto cuidado de Salud Bucal

La caries dental y la enfermedad periodontal afectan a más del 90% de la población mexicana

MEXICALI, NOVIEMBRE 23, 2022. Con el propósito de promover el cuidado de la salud bucal, la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), exhorta a la comunidad a seguir las recomendaciones para prevenir enfermedades bucodentales.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal, las cuales afectan a más del 90% de la población mexicana.

Mencionó que la salud bucal, es fundamental para gozar de una buena calidad de vida, sin embargo, existen afectaciones bucales como las caries, cáncer de boca o garganta, infecciones, llagas, enfermedades periodontales (de las encías) y/o pérdida de dientes, que limitan en la persona la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, lo que al tiempo puede repercutir en su bienestar emocional y social.

Comentó que, para prevenir estos padecimientos, son necesarias utilizar técnicas de higiene bucal desde los primeros años de vida, asimismo, existen factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, exceso de azúcar y la falta de higiene, mismos que debemos modificar para evitar afectaciones bucales.

Recalcó que el cepillado de dientes es una de las principales técnicas para el cuidado de la salud bucal, así como el uso de Flúor, las cuales constituyen un factor preponderante para el control de las enfermedades más comunes en la cavidad oral en conjunto con los auxiliares de higiene para mantener la salud de dientes, encía y lengua.

La funcionaria jurisdiccional indicó que lo más recomendable es cepillar los dientes después de consumir alimentos y bebidas, por lo menos tres veces al día; utilizar hilo dental diariamente; visitar al dentista mínimo dos veces al año y mantener una dieta equilibrada.

Por último, López Cruz invitó a la ciudadanía que no cuenta con derechohabiencia o seguridad social a que se acerque a los centros de salud que cuentan con este servicio, donde personal de salud resolverá sus dudas y atenderá profesionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre