Se atienden las necesidades de los migrantes con participación de los diferentes niveles de gobierno y sociedad: Secretario de Salud

El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas inauguró el Foro: Atención a la Salud a la población migrante y grupos en movilidad en Tijuana

TIJUANA, NOVIEMBRE 12, 2022.- Al reconocer que Baja California se ha formado a partir de la migración, el secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas aseguró que sólo el trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad organizada, tanto de México como de Estados Unidos, permitirá atender las necesidades de las personas que se encuentran en situación de movilidad.

“Las instrucciones de nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, son que se lleve a cabo un trabajo de apoyo transversal con todas las instituciones”, mencionó como ejemplo el trabajo conjunto que el sector salud ha realizado con el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF BC), entidades defensoras de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación a nivel federal, así como organismos privados en Estados Unidos, entre otros.

Al inaugurar el Foro: Atención a la Salud a la población migrante y grupos en movilidad en Tijuana, Baja California, realizado en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte, el funcionario estatal reconoció el aporte de esa institución, presidida por Víctor Alejandro Espinoza Valle, al generar información de salud, de migración y en materia social de alto nivel, lo que permite a las autoridades tomar las decisiones más acertadas.

Respecto al cónsul de México en San Diego, Carlos González, también presente en el evento, expresó que se trata de un servidor público que siempre ha trabajado más de lo que le corresponde, en beneficio de nuestros connacionales en Estados Unidos.

Refirió Medina Amarillas proyectos del cónsul como las ventanillas de salud en diferentes sedes diplomáticas de México en Estados Unidos, así como el acercar vacunas contra el COVID19 de manera oportuna, gestionando que trabajadores del sector maquilador fueran inmunizados de lado norteamericano, aún sin contar con una visa, cuando la pandemia se encontraba en su momento más difícil.

Señaló que México siempre ha sido un país de puertas abiertas para los extranjeros, lo que ha generado retos en diferentes sentidos, en especial cuando se trata de migrantes que llegan desde la frontera sur.

Cabe destacar que Tijuana se considera el santuario migrante del Estado, ya que el 90 por ciento de los albergues se encuentran en esta ciudad.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, José Abel Delgado Peraza, explicó que los titulares de los diferentes programas de salud a su cargo tienen la instrucción de brindar atención a la comunidad migrante y siempre se cuenta con el apoyo en recursos por parte de la autoridad estatal.

Entre los objetivos del foro se encuentran presentar las acciones de atención a la salud de los migrantes y grupos en movilidad, favorecer la colaboración para atender a este grupo poblacional, y facilitar la comunicación entre la comunidad, compuesta por organismos de la sociedad civil que los apoyan.

Además, participaron en la inauguración Rogelio Zapata Garibay, titular del Programa Frontera Saludable, de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, así como representantes de los diferentes niveles de gobierno y sociedad civil de ambos lados de la frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre