Será Tijuana sede del Congreso Internacional  y estatal de Cirugía Bariátrica

Reunirá a los más reconocidos profesionales del ramo a nivel nacional e internacional

TIJUANA, NOVIEMBRE 17, 2022.-Tijuana será sede del XX Congreso B.E.S.T. (Bariatric Endoscopic Surgery Trends) en el marco del II Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas del  CCBEMBC, del 8 al 10 de diciembre, en las instalaciones del Gran Hotel Tijuana, el cual reunirá a los más destacados profesionales del ramo a nivel nacional e internacional.

Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia de prensa del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), en la que el tesorero del organismo, Dr. Karim Chalita Rodríguez, reconoció que tanto el Turismo de Salud como el Turismo de Negocios, son dos de los sectores que más derrama económica generan para la región y para este congreso se espera una afluencia de al menos 400 profesionistas.

Afirmó que desde hace varios años esta ciudad ha generado mucho interés para la realización de eventos, no solo de corte nacional, sino también internacional, pues son muchos los atractivos que toman en cuenta al escoger las sedes de sus convenciones, de ahí que el comité respalda estos trabajos.

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas del Estado de Baja California, Dr. Alberto Michel Macareno, explicó que es un congreso que se caracteriza por su elevada calidad científica que ha logrado traspasar fronteras ya que se ha llevado a cabo en diferentes regiones del mundo, siendo en esta ocasión Tijuana la sede.

Puntualizó que se llevarán a cabo alrededor de 20 cirugías y endoscopías Bariátricas en vivo vía Streaming, y agregó que las características propias y únicas de este Congreso, lo hacen muy atractivo para todos los especialistas involucrados en el manejo multidisciplinario del Paciente Obeso con o sin afección Metabólica,  ya que está avalado por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, así como por IFSO (International Federation of Surgery of Obesity).

“Actualmente México padece un problema muy fuerte de obesidad  por lo que en este congreso de va a hablar de nuevas técnicas de opciones quirúrgicas para pacientes bariátricos, las que están brindando el mejor resultado  en la pérdida de peso y sobre todo en el control de enfermedades”, planteó.

Dijo que ahondarán sobre el abordaje multidisciplinario de pacientes con Obesidad y/o Síndrome Metabólico (Obesidad + Diabetes Mellitus Tipo II, Hipertensión Arterial Sistémica y/o Dislipidemia) con cirugía Bariátrica y Metabólica.

En ese sentido, abundó, que durante los trabajos se debatirán desde definiciones, cirugías primarias, necesidad de cirugías de revisión, así como tecnologías emergentes (Endoscopía, Balones Intragástricos) de última generación y diferentes instrumentos que se van sumando a las opciones de manejo terapéutico.

“Se transmitirán cirugías en tiempo real desde el quirófano de hospitales de Tijuana, por lo que invitamos a la comunidad médica en general y de áreas afines a participar en estos trabajos de alto nivel, desde la Capital Mundial del Turismo en Bariatría y Cirugía Plástica”, afirmó el vicepresidente del Colegio Mexicano para la Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, Dr. Sergio Verboonen.

Por su parte el Dr. Martín Contreras de Proyekta, precisó que estas cirugías se transmitirán desde 3 hospitales como son el Baja Hospital & Medical Center, la Torre Médica New City y el Hospital del Prado, hacía la sede,  siendo este último en donde se llevará a cabo una cirugía a través de un robot.

Cabe destacar que el Congreso Best, fue realizado por iniciativa del  Dr. Nilton Kawahara desde 2002, habiendo nacido en Brasil, localmente en forma inicial, y que por su elevada calidad científica y características específicas ha logrado trascender fronteras.

Con el paso de los años se ha mantenido como un evento anual desde esa fecha, con 19 congresos (incluyendo 2021 con un evento en plataformas derivado de la problemática derivada de la pandemia de Covid-19).

Las sedes más recientes incluyen: Lisboa (Portugal), Brujas (Bélgica), Nápoles (Italia), Madrid (España), Nueva York (USA), Montpellier (Francia), Manaos (Brasil), Guadalajara (México 2012.

Para mayores informes sobre el registro y todo lo relacionado a este congreso, los interesados pueden llamar a los teléfonos 664-8484187 y 6611286954.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre