Validan Centro Integrador Para El Migrante Carmen Serdán como Promotor de Salud

A través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se brindan servicios de salud de primer nivel en el CIM

TIJUANA, NOVIEMBRE 17, 2022.- El Centro Integrador para el Migrante (CIM) fue validado como Promotor de Salud ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, ceremonia a la que asistió en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Garantizar los derechos, como el de la salud, de todas las personas, centrándose en los grupos de población en situaciones de vulnerabilidad, es una de las políticas humanistas de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien se ha comprometido con la atención integral de la población migrante.

Zavala Márquez refrendó la visión humanista de esta administración, comprometida con la población migrante, y expresó que siempre existirá coordinación y buena voluntad para coadyuvar con todos los niveles de gobierno y los organismos nacionales e internacionales, para beneficio de las personas en contexto de movilidad.

El secretario informó que Baja California cuenta con 43 albergues, la mayoría de los cuales se encuentran en Tijuana, el municipio con mayor flujo migratorio de la entidad, y precisó que se atiende una población de más de 6 mil personas durante su llegada o paso por la entidad.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, destacó que los CIM nacieron de la necesidad de ofrecer protección a quienes se encuentran en búsqueda de oportunidades para una mejor vida.

Como Promotor de Salud, el CIM brinda atención médica de primer nivel, gracias a la colaboración entre la Secretaría de Salud del Estado, IMSS Bienestar y Servicios Médicos Municipales.

Además, ofrece consultas médicas exploratorias y medicamentos básicos; y, en los casos que se requiere, se realizan canalizaciones a las instituciones médicas especializadas; incluyendo la dimensión psicológica a través del comité de salud y el comité de apoyo psicosocial del CIM.

A la ceremonia de validación asistieron el director general de Promoción de Salud de la federación, Ricardo Cortés Alcalá; el subdirector general de la Secretaría de Salud del Estado, Néstor Saúl Hernández Milán, y la coordinadora del CIM, Karen Nataly Cota Briseño, además de funcionarias y funcionarios del estado y el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre