Analizan UTT, CONUEE y CANACINTRA los avances del programa de gestión de energía

Gobierno, academia e iniciativa privada conjuntan esfuerzos para incentivar a las empresas a reducir su consumo energético

TIJUANA, DICIEMBRE 6, 2022.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) fue sede del foro ‘La Gestión de la Energía en Empresas de Servicios y Manufactura en Tijuana’, en el que participó como conferencista el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez.

El rector, Salvador Morales Riubí, recordó que hace cuatro meses la universidad recibió la visita del funcionario federal para poner en marcha el programa ‘Implementación de Sistemas de Gestión de Energía en el Sector PYME de Tijuana’, que ya ha dado los primeros resultados.

Destacó que las y los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables en ese periodo han participado en conferencias impartidas por especialistas en materia energética y han hecho visitas a empresas, para empezar a trazar Sistemas de Gestión de Energía.

“Muy pronto entrarán en la fase de actividades prácticas y técnicas en las empresas, lo que contempla la toma de indicadores, la elaboración de propuestas de ahorro de energía y la implementación de un sistema de gestión, que será sometido a un proceso de medición y monitoreo”, precisó.

Morales Riubí destacó que las y los estudiantes de la universidad tecnológica estarán un paso adelante, ya que aprenderán de los expertos en el campo, además de que desarrollarán un alto sentido de responsabilidad.

Agradeció el impulso que le ha dado a este programa Canacintra Tijuana, que preside Jorge Figueroa Barrozo, así como el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) para obtener los primeros resultados.

El maestro Odón de Buen Rodríguez, en su ponencia ofrecida desde la Ciudad de México, explicó que las empresas en el país deben regularse bajo los principios de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), cuyo objetivo es reducir en forma paulatina el consumo de energía y aminorar el impacto al medio ambiente.

“En México tenemos regulaciones técnicas, que llevan a que los productos y sistemas nuevos que entran al mercado sean cada vez más eficientes energéticamente”, afirmó.

Como parte del foro, Peter Therkelsen, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, ofreció una charla sobre tecnología energética; la jornada concluyó con un panel de especialistas en la materia.Al foro asistieron en representación de Canacintra Tijuana, el tesorero Alonso Ibarra Arellano y el ingeniero David Muñoz; por parte de Cetys Universidad acudió el coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables, Nivaldo Santos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre