Aprueba la Cámara de Diputados reforma electoral de leyes secundarias

Para reducir gastos innecesarios del INE y ahorrar al país millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, DICIEMBRE 16, 2022.- La noche de este jueves 15 de diciembre, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, la reforma electoral a leyes secundarias que implica diversas modificaciones al sistema actual en la materia.

Principalmente destaca diversas reducciones al aparato burocrático del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual se traduce en millones de pesos ahorrados de los mexicanos al instituto electoral más caro del mundo, sin mermar sus funciones, pero sí haciéndolo más eficiente.

Ha sido un clamor popular por muchos años, el reducir los altos costos de la operatividad de las instituciones mexicanas, por lo que, con dicha reforma aprobada, se garantiza reducir los altos costos que este instituto conlleva para la ciudadanía.

Al respecto, se Crear el Sistema Nacional Electoral conformado por el Instituto Nacional Electoral como su autoridad rectora; y los Organismos Públicos Locales (OPL) como autoridades electorales a nivel estatal.

Se garantiza la paridad de género, así como acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables para asegurar la participación de personas con discapacidad, afromexicanas, jóvenes, de la diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero.

Se otorga mayor certeza jurídica respecto de las actividades de fiscalización de las autoridades electorales. Se refuerzan las facultades de los partidos políticos para establecer en sus documentos básicos las acciones afirmativas y mecanismos de paridad de género necesarios que garanticen la igualdad y no discriminación en la designación de candidaturas en ejercicio de su autodeterminación.

Se incorpora un criterio y número específico de candidaturas provenientes de grupos vulnerables, garantizando la postulación de fórmulas de candidaturas con la participación de personas con discapacidad, afromexicanas, jóvenes, de la diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero por parte de los partidos políticos y las coaliciones, tanto de representación proporcional como de mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que tras las modificaciones realizadas a la minuta por el Senado, destaca que se eliminó la cláusula por la que se pretendía facultar a las coaliciones de partidos políticos la distribución de votos entre los partidos que la conforman, lo cual sin lugar a dudas, implicaba un retroceso a los logros alcanzados a través de los años en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre