Celebra Comisión de Transparecia y Acceso a la Información IEEBC su 4ª sesión ordinaria

Acuerdan calendario de sesiones ordinarias para 2023.

MEXICALI,  DICIEMBRE 8, 2022.  En los trabajos de la 4ª Sesión Ordinaria del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrada la tarde de este jueves, se aprobó por unanimidad la designación de la C. Consuelo Pacheco Ruiz, como secretaria técnica de este órgano colegiado.

Lo anterior, en razón del cargo actual que ostenta la ciudadana propuesta dentro del IEEBC, así como su trayectoria dentro de la institución, lo que le permite contar con una visión integral de las funciones de este Instituto y que contribuirá en las actividades del propio Comité.

Luego de la designación, se procedió a tomar la protesta de Ley de Pacheco Ruiz.

Posteriormente, se sometió a consideración de quienes integran el Comité, el acuerdo por el que se aprueba el calendario de sesiones ordinarias correspondiente al ejercicio 2023.

Al respecto, el presidente del Comité, Mario Malo Payán, señaló que es un deber jurídico del Comité de Transparencia, sesionar ordinariamente de manera mensual conforme a lo establecido en el Reglamento de Transparencia; sin embargo, y atendiendo al Reglamento de la Ley, las sesiones de los comités de transparencia de los sujetos obligados deben celebrarse cuando menos una vez cada tres meses, en concordancia con la Ley de Transparencia, la cual nos señala que la información correspondiente a las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada tres meses.

En ese sentido, se acordó el calendario de Sesiones Ordinarias para 2023 en los siguientes términos:

1ª Sesión Ordinaria 23 de marzo de 2023 11:00 horas
2ª Sesión Ordinaria 22 de junio de 2023 11:00 horas
3ª Sesión Ordinaria 21 de septiembre de 2023 11:00 horas
4ª Sesión Ordinaria 14 de diciembre de 2023 11:00 horas

El citado acuerdo fue avalado por unanimidad por las y los integrantes del Comité.

Finalmente, se aprobó el acuerdo en el que determinan los importes de las cuotas de recuperación por la reproducción de documentos en materia de acceso a la información pública del IEEBC.

Al respecto, Malo Payán señaló que si bien es cierto el marco normativo en materia de transparencia tiende a privilegiar el acceso a la información pública en la modalidad de consulta vía electrónica, lo cierto es que tal predominancia no elimina la vía impresa; de modo que, constituye un derecho de la ciudadanía acceder a la información mediante esa vía, de manera gratuita, siempre que la información no sobrepase la cantidad de veinte fojas útiles.

En virtud de lo anterior, el artículo 134 de la Ley de Transparencia establece que, en caso de existir costos para obtener la información, estos no podrán ser superiores a la suma del costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información; el costo de envío, en su caso, y el pago de la certificación de documentos, cuando proceda.

Es así como las cuotas quedaron establecidas de la siguiente manera:

CUOTAS DE RECUPERACIÓN EN MATERIA DE ACCESO

A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EJERCICIO 2023

MEDIO DE REPRODUCCIÓN CUOTA APLICABLE
 

COPIA SIMPLE O IMPRESA

$1.00 (un peso 00/100 M.N)

Nota: las primeras 20 hojas sin costo

 

COPIA CERTIFICADA (por hoja o foja)

 

$2.50 (dos pesos 50/100 M.N)

 

 

DISCO COMPACTO O DVD (por pieza)

$5.00 (cinco pesos 00/100 M.N)

Nota: si la persona solicitante proporcionó el medio magnético, la información se entregará sin costo.

 

 

 

MENSAJERÍA DENTRO DEL ESTADO

De conformidad con el artículo 6, segundo párrafo del Reglamento de Transparencia, de requerirse que la información sea entregada en el domicilio del solicitante dentro del Estado de Baja California, la notificación se realizará por conducto de los notificadores del Instituto Electoral.
 

 

 

MENSAJERÍA FUERA DEL ESTADO

De conformidad con el artículo 6 segundo párrafo del Reglamento de Transparencia, cuando se requiera que la información sea entregada fuera del Estado, el solicitante deberá contratar y pagar el servicio de envió a través de una empresa de mensajería. Una vez exhibido el pago por parte del solicitante, se enviará la respuesta de la solicitud de que se trate.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre