Recomienda ISSSTECALI evitar encender fogatas y fuegos artificiales

Lo ideal es que en el seno de la familia se platique de las posibles consecuencias de accidentes y se eviten este tipo de prácticas

MEXICALI, DICIEMBRE 8, 2022. El uso de anafres, fogatas, fuegos artificiales y luces se incrementan en esta época como parte de los festejos por el inicio de año, por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) invita a la ciudadanía a tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes por el uso de los mismos.

El director General del ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, reiteró que el humo emanado de la quema de fuegos artificiales, fogatas, basura y contaminantes de vehículos merman la calidad del aire y pueden ser la causa de enfermedades respiratorias en la población, sobre todo en las y los menores de 5 años, adultos mayores y pacientes inmuno reprimidos.

“En estas fechas aumentan el número de lesiones graves por quemaduras e intoxicaciones en menores de edad, puesto que este sector utiliza la pirotecnia como un juego y sin supervisión de un adulto”, mencionó.

Explicó que lo ideal es que en el seno de la familia se platique de las posibles consecuencias de accidentes ocasionados por fogatas, fuegos artificiales y se evite este tipo de prácticas para salvaguardar la integridad de las y los menores.

Añadió que además del peligro por quemaduras, existen otro tipo de lesiones que, si bien no son mortales, sí pueden afectar en la calidad de vida del paciente.

Por tal motivo, el ISSSTECALI emite las siguientes recomendaciones para evitar accidentes en el hogar en estas festividades decembrinas:

Las luces navideñas deben apagarse antes de dormir o al salir de casa, pues se corre el riesgo de que se sobrecalienten y provoquen un incendio, lo mismo con los árboles sintéticos que poseen las luces integradas.

Evitar la colocación de ese tipo de adornos cerca de fuentes de calor como estufas o velas.

No instalar varias extensiones en una sola conexión y colocarlas lejos de cortinas o materiales inflamables.

No usar los anafres para calentar las habitaciones, ya que el humo que producen es monóxido de carbono, el cual puede intoxicar e incluso causar la muerte de familias completas.

Reconocer y enseñar los peligros de la pirotecnia, además de vigilar cuando un producto no explote, ya que jamás deben tocarse aunque parezca que la mecha está apagada; si no funciona, deberá apagarla con abundante agua y mantenerse lejos.

Finalmente, Valdés Juárez exhortó a la comunidad derechohabiente a tomar conciencia de la contaminación ambiental que se generan en estas fechas y evitarlas, puesto que éstas afectan directamente a la calidad del aire que respiramos, lo cual puede provocar alguna enfermedad respiratoria grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre