Cero tolerancia durante operativo decembrino: AAR

Se realizó simulacro de accidente vehicular para llamar a la prevención Respetar señalamientos y utilizar el cinturón de seguridad

ENSENADA, DICIEMBRE 6, 2022.-Debido a que el consumo de bebidas alcohólicas y los incidentes de tránsito incrementan durante la temporada de fiestas decembrinas, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles advirtió que no habrá tolerancia para los infractores.

Por ello, el primer edil llamó a la comunidad a evitar excesos y accidentes automovilísticos.

Durante la simulación de un accidente vehicular, donde dos adultos y un menor resultaron heridos, como parte del Operativo Diciembre Seguro, informó que de enero a noviembre de 2022 ocurrieron más de 5 mil 700 accidentes de tránsito.

Mencionó que durante este mismo periodo, se impusieron 43 mil 258 multas por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal.

Advirtió que continuarán con la colocación de filtros de seguridad y alcoholímetro de manera aleatoria en distintos puntos del municipio.

“Antes cada fin de semana teníamos en promedio de 11 a 13 accidentes los viernes y 15 los sábados. De acuerdo a la estadística, desde que se incrementaron los alcoholímetros bajaron hasta 83 por ciento”, afirmó durante la actividad preventiva sobre bulevar Costero y Club Rotario.

Dicho simulacro, muestra a una familia -papá, mamá e hijo- tendida sobre el pavimento, junto con sus compras navideñas, luego de chocar su camioneta por el exceso de velocidad y consumir bebidas embriagantes.

“Quisiéramos cero accidentes, pero sí hemos tenido un decremento en este tipo de hechos. Aunque hay molestia de algunas personas por los alcoholímetros porque han sido multados y/o trasladados a la comandancia por conducir en mal estado, continuaremos con esta dinámica”, insistió.

Por su parte, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que para cumplir con la encomienda, se colocarán filtros aleatorios en diferentes puntos de la ciudad para entregar folletería con medidas preventivas a peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas y conductores en general.

“Es importante seguir las recomendaciones, no sólo se trata de no manejar alcoholizados, sino de respetar los señalamientos verticales y horizontales, utilizar el cinturón de seguridad y verificar que el resto de las personas dentro del vehículo se lo pongan”, enfatizó la funcionaria.

Respecto a los alcoholímetros, Monreal Mendoza aseguró que todos cumplen con los protocolos nacionales en prevención de accidentes, salud y seguridad, además de tener una labor interinstitucional con Protección Civil, Guardia Nacional, Isesalud, Bomberos y DSPM.

“Para evitar ser detenidos en este tipo de puntos, y prevenir accidentes, lo mejor es no excederse, conducir con precaución, respetar los señalamientos y valorar la propia vida, al igual que la de nuestros acompañantes -familia, amigos o compañeros-”, mencionó la subdirectora.

En el simulacro, estuvieron presentes Luis Fernando Guillermo Valencia, de la Dirección General de Seguridad Carretera y Asistencia; Manuel García Fierro, subdirector de Bomberos y Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre