Cerrará el año con pocos contribuyentes en el RESICO

En los primeros seis meses de entrado en vigor, solo 272 mil contribuyentes se unieron al nuevo esquema.

TIJUANA, DICIEMBRE 18, 2022. De acuerdo con reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los primeros nueve meses del 2022 se tuvo una baja demanda de contribuyentes en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), aun cuando se plantea como un esquema más sencillo para personas físicas y morales.

Así lo indicó el Lic. Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que al cierre de septiembre se habían inscrito solo el 0.3% de personas morales y 4% de personas físicas a este régimen, el cual entró en vigor el 1 de enero de este 2022.

“El Informe Tributario de Gestión del SAT reveló que en los primeros nueve meses del año fue baja la migración de contribuyentes al nuevo régimen fiscal, en el que se ha captado por concepto de impuestos un total de 20 mil 27 millones de pesos”, apuntó el abogado fiscalista.

De 2 millones 326 mil 960 personas morales, dijo, únicamente 181 mil 254 de ellas han migrado al nuevo régimen de tributación, quienes han generado por concepto de impuestos una suma de 11 mil 290 millones de pesos.

Mientras que, en el rubro de personas físicas, que en total son 11 millones 94 mil 669, según el informe, 2 millones 581 mil 994 se han unido al RESICO, lo que significa una aportación de 8 mil 737 millones de pesos.

“Muy pocos han migrado de régimen a pesar de que el RESICO simplifica muchos trámites para realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de ofrecer tasas bajas de impuestos, que van de 1% a 2.50%”, anotó Pickett Corona.

Refirió que la cifra de inscritos en el nuevo régimen es baja si se considera que el propio SAT ha estimado que el potencial es de 10 millones 200 mil contribuyentes que pueden sumarse al RESICO.

“Es importante mencionar que no todos los que están en el RESICO son nuevos contribuyentes, sino que la gran mayoría migró del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, agregó.Para terminar, el abogado fiscalista subrayó que, en el primer trimestre del año, cuando arrancó el RESICO, se registraron 2 millones 491 mil contribuyentes, en tanto que al cierre de septiembre fueron 2 millones 763 mil, es decir, en seis meses solo se sumaron 272 mil, cifra muy por debajo de lo esperado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre