CESP Tecate presenta su presupuesto de ingresos 2023 ante Comisión de Hacienda

Director General de la CESP Tecate, Teodoro Augusto Araiza Castaños, presentó un presupuesto proyectado por 473.2 mdp 

MEXICALI, DICIEMBRE 6, 2022.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, continuo con las sesiones de Comparecencias de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, y recibió en sesión virtual al Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESP Tecate), Teodoro Augusto Araiza Castaños, quien presentó un presupuesto proyectado por 473.2 mdp.

En la información presentada del trabajo realizado por la CESP Tecate, se dio a conocer que se mantiene un abastecimiento de agua estable, con una cobertura global del 93.92% y red de alcantarillado sanitario del 77.89%, sin embargo, la mitad de los pozos se encuentran abatidos, por lo que es necesario reforzar la infraestructura y crear una conciencia social sobre el uso responsable del vital líquido.

El titular de la dependencia señaló que en 2022 han atendido a más de 30 mil usuarios, se ha prestado el servicio a más de 104 mil tecatenses, y con una eficiencia comercial del 90%, la paraestatal se coloca como un organismo que cuenta con finanzas públicas sanas, lo que ha permitido realizar obras como el Colector Norte sobre el bulevar Benítez, beneficiando a 30 mil habitantes de la zona este del municipio, así mismo se rehabilitó la Línea Sur de la planta potabilizadora La Nopalera, que abastece a más de 60 mil usuarios de la zona sur, con una inversión estimada de más de 2 millones de pesos.

De igual forma, se están realizando obras de rehabilitación del alcantarillado sanitario de la colonia Benito Juárez, con un avance al momento del 40% y con una inversión estimada de 8 millones de pesos.    Dio a conocer que en diversas colonias se han atendido los requerimientos de servicio de agua potable, además el 100% de las escuelas públicas cuentan con este servicio.  Este año se aumentó la inversión federal en obra hídrica, alcanzando una inversión superior a los 85 mdp.

En lo que respecta a la actualización de tarifas, ésta se realizará mensualmente para cada rango aplicando el Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) que corresponda al mes de facturación, más el 0.5%, adicional que se propone en esta iniciativa de Ley un incremento acumulable del 0.5% cada mes, para tener una recuperación gradual con respecto a costos de captación y producción.

Como parte de los retos para este 2023, explicó que se requiere la ampliación y modernización de la planta potabilizadora La Nopalera, que sería una de las mayores inversiones en infraestructura en los últimos 30 años para el municipio, y la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.  Así mismo, este año se adquirieron 10 camionetas pick up, si embargo se requieren adquirir más y modernizar la flotilla vehicular para mejorar la operatividad.

En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Julia Andrea González, les dio a conocer a los funcionarios de la CESPE Tecate que este órgano de trabajo de la XXIV Legislatura sesionará para dictaminar el presupuesto presentado a favor de los habitantes de dicho municipio.

En la reunión estuvieron presentes las legisladoras Julia Andrea González Quiroz, Alejandra María Ang Hernández, Santa Alejandrina Corral Quintero, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Liliana Michel Sánchez Allende, Rocío Adame Muñoz, Daylín García Ruvalcaba, Rosa Margarita García Zamarripa, Monserrat Rodríguez Lorenzo, así como los legisladores Manuel Guerrero Luna, Sergio Moctezuma Martínez López, Román Cota Muñoz y César Adrián González García.  Por parte de la CESP Tecate estuvieron presentes el titular, Teodoro Augusto Araiza Castaños, acompañado por funcionarias y funcionarios del organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre