Culminan restauranteros el 2022 con recuperación de 70%

Uno de los retos para el 2023 será el subsanar la falta de personal en los establecimientos

TIJUANA, DICIEMBRE 25, 2022.- Este 2022 fue un año de mayor recuperación para el sector gastronómico de Tijuana, luego de experimentar dos años de pandemia en que cerró un 10% de los restaurantes, donde uno de los mayores desafíos radica en subsanar el déficit de recurso humano.

En entrevista con Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana, se espera tener un cierre de año muy alentador, por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“El 2022 mejoró bastante a comparación de los dos años pasados por la pandemia, pues tuvimos un incremento de 60% a 70%, y más en estas fechas, estamos muy contentos, he escuchado cosas positivas por las fechas decembrinas”, anotó.

Sin embargo, el dirigente recordó que la pandemia dejó al menos 10% de negocios que no pudieron recuperarse y tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente.

Un tema que fue difícil y que se mantiene como una preocupación para el sector, dijo, es la falta de mano de obra entre un 30% y 40%.

“Estamos batallando porque los empleados se están yendo, no sabemos si a otros rubros, no entendemos, por lo que hemos estado exhortando a los estudiantes de Gastronomía para que se unan y hagan sus prácticas con nosotros, así nos apoyamos mutuamente”, comentó.

En ese sentido, el líder restaurantero indicó que como cámara ya están en planes de organizar cursos de capacitación para quienes no tienen mucha experiencia y que desean incorporarse al sector, pues hacen falta empleados en todas las áreas, desde lavalozas hasta chefs.

No obstante, Plascencia Huerta aseguró que este fenómeno no solo ocurre en Tijuana, sino que se ha gestado a nivel nacional y hasta internacional, pues incluso en ciudades como San Diego también se enfrentan a la falta de recurso humano.

“Tijuana está entre los top cinco de los destinos gastronómicos en México, por eso es importante capacitar gente y en ello vamos a estar trabajando”, subrayó.

Finalmente, destacó que como patrones los restauranteros deberán apostar por mejorar los ambientes laborales, además de los incrementos salariales que por ley corresponden, a fin de que los empleados se sientan a gusto y generen sentido de pertenencia, pues la idea es que la industria gastronómica continúe en crecimiento.

Actualmente la Canirac Tijuana está empatada con Puebla en el número uno de las delegaciones de la cámara a nivel nacional, con un total de 637 afiliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre