Destaca la regidora Mónica Vázquez luchas por la equidad y la no discriminación en su Primer Informe de actividades

“Con el respaldo de los demás regidores, la Alcaldesa y la sociedad organizada, es como vamos avanzando, Por Una Tijuana Para Todos”, subrayó

TIJUANA, DICIEMBRE 10, 2022.- En su Primer Informe de Actividades Legislativas, de Gestión Comunitaria y Social, la regidora Mónica Lucero Vázquez Arévalo destacó las luchas por la equidad de género y la no discriminación, con las que ha logrado que el Cabildo le apruebe iniciativas y puntos de acuerdo.

En su mensaje político agradeció que, varias de sus iniciativas fueron impulsadas por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en el Cabildo, y fueron aprobadas, “quizá porque es mujer”, pues, algunas de las propuestas ya se habían planteado en anteriores administraciones, “y no encontraban eco, quizá porque eran hombres los que presidían los Ayuntamientos”.

Por eso, consideró fundamental que, “con el respaldo de los demás regidores, la Alcaldesa y la sociedad organizada, es como vamos avanzando, Por Una Tijuana Para Todos”; y la misma Presidenta Municipal lo recalcó, que ha contado con el apoyo del Cabildo en pleno, y, reconoce en Mónica Vázquez a una luchadora social por el respeto, la equidad y la inclusión.

De su labor legislativa se destacó su participación en 24 sesiones extraordinarias de Cabildo, en las cuales se presentaron 62 dictámenes para su análisis y discusión, 3 iniciativas de ley, 55 acuerdos relativos a reformas, adiciones y derogaciones a disposiciones de diversos reglamentos, y un exhorto al Ejecutivo del Estado para que sea publicado el Reglamento de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado.

De su autoría fueron 3 puntos de acuerdo y 7 iniciativas de reformas; un punto de acuerdo fue para proclamar el día 25 de cada mes como Día Naranja, para crear conciencia y prevenir la violencia contra la mujer; otro punto de acuerdo fue proclamar el 17 de mayo como Día Municipal Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

De entre las 7 iniciativas de reformas, todas importantes, se puede citar la reforma y adiciones al Bando de Policía y Buen Gobierno y al Reglamento de la Administración Pública Municipal, con la finalidad de sancionar administrativamente el acoso sexual callejero, además de contar con un registro de personas agresoras sexuales.

También, la iniciativa recientemente aprobada, por unanimidad por el Cabildo, el pasado 30 de noviembre, la reforma para la creación del Protocolo de Actuación Para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual al Interior del Ayuntamiento de Tijuana.

Esta iniciativa es histórica y “necesaria, para evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso psicológico y/o acoso cibernético, al ser estas atentatorias de la dignidad, perjudiciales para el entorno laboral y, generadoras de efectos indeseables en la salud, moral, confianza y autoestima de las personas”.

Mónica Vázquez es Presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres, Diversidad Sexual e Inclusión, la cual antes se denominaba solamente como Comisión de Equidad de Género, pero se le cambió el nombre para ser más incluyente y no discriminar a nadie.

Así mismo, es Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, por lo que, eso le ha permitido también tener más contacto con la ciudadanía, y, como parte de su función de representante social ha realizado también muchas gestiones, de pavimentación, luminarias, bacheo y recolección de basura, entre otros servicios.

También se gestionaron permisos ambulantes, en el Registro Civil se condonaron cobros de actas de nacimiento y de defunción, y otorgó un gran número de apoyos económicos a mujeres, estudiantes, deportistas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, y de la comunidad LGBTTTIQ+.Además, ha brindado apoyos alimenticios a familias de diferentes partes de la ciudad, y ha realizado eventos para el bienestar de las comunidades; y, en apoyo a la educación, ha realizado entregas de tablets y computadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre