Dirección de bomberos se ha fortalecido en la actual administración municipal

Uno de los avances logrados durante el XXIV Ayuntamiento, fue la adquisición de siete máquinas extintoras, entregadas en el marco del centenario de la creación del cuerpo de Bomberos en Tijuana.

TIJUANA, DICIEMBRE 7, 2022.- Durante el XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la Dirección de Bomberos de Tijuana, ha logrado un importante fortalecimiento, derivado de las acciones implementadas por la primera edil, a fin de que la ciudad cuente con uno de los mejores cuerpos de emergencia, que puedan responder a las necesidades de la ciudadanía.

Actualmente, la Dirección de Bomberos cuenta con un estado de fuerza de 462 elementos, entre operativos, administrativos, y salvavidas, que están distribuidos en 19 estaciones, para brindar el servicio y atención de las emergencias que se registran en la ciudad.

Asimismo se ha activado personal de inspecciones que trabaja en coordinación con elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, Cruz Roja y Policía Municipal, para lo cual la Dirección de Bomberos cuenta con 37 unidades activas, entre ellas: dos de rescate, tres con escalera, 22 máquinas extintoras, dos unidades ligeras de primera respuesta para peritos, así como ocho unidades ligeras de primera respuesta utilizadas por inspectores.

Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana, indicó que una parte fundamental para el buen funcionamiento de esta dependencia, es el entrenamiento y la capacitación constantes, pues de estas depende poder salvar vidas, sin que los elementos lleguen a sufrir un accidente, donde pongan en riesgo su vida o la de otras personas.

Por ello, a lo largo de la actual administración municipal, se han impartido cursos de Implementación de Programas de Drones en Organismos de Seguridad Pública, el Diplomado en Rescate Urbano, el curso de Uso, Mantenimiento y Manejo de Escaleras de Bomberos, Escuela de Actualización para Oficiales y Capitanes de Estación, curso de Rescate y Liberación en Zanjas, curso de Rescate en Grúas y un curso de Patrones de Combate contra Incendios, entre muchos otros ofrecidos en el Centro Integral de Capacitación y Adiestramiento para Bomberos ubicado en el fraccionamiento El Refugio al Este de la ciudad.

Con esta capacitación, se han beneficiado directamente por medio de horas clase recibidas a dos mil 775 elementos, entre bomberos, rescatistas y paramédicos e indirectamente a la ciudadanía.

En agosto pasado, por primera vez se realizó en Tijuana un congreso para bomberos y rescatistas, el cual, se denominó Primer Congreso de Bomberos Tijuana, que contó con la participación de bomberos de todo el país y del extranjero. En este congreso se realizaron conferencias, talleres y cursos de temas de relevancia para los departamentos de bomberos o agrupaciones de elementos rescatistas.

Entre los temas que se abordaron destacan, liderazgo, gestión de incendios, preservación de la escena, metodologías de inspección, comportamiento del fuego, medicina táctica, comando de incidentes, materiales peligrosos, descontaminación, patrones de combate contra incendios, rescate acuático, rescate con herramientas manuales, rescate y liberación en zanjas e incendios interfaz, entro otros.

De igual forma, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ha favorecido al cuerpo de emergencia con una inversión muy significativa y provechosa de compra de equipo, esto para fortalecer grandemente la operatividad de la institución; una de las adquisiciones hechas por el Gobierno Municipal, fue de siete máquinas extintoras, entregadas en el marco del centenario de la creación del cuerpo de Bomberos en Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre